Inicio Economía MEF aprobó Reglamento de Ley que fomenta liquidez e integración de mercado de valores

MEF aprobó Reglamento de Ley que fomenta liquidez e integración de mercado de valores

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Estado cumple con compromiso de seguir promoviendo mercado de capitales competitivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto Supremo 382-2015-EF, aprobó el Reglamento de la Ley 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, con la finalidad de cumplir con el compromiso de seguir promoviendo un mercado de capitales competitivo.

Cabe recordar que la ley estableció la exoneración del Impuesto a la Renta (IR), hasta el 31 de diciembre del 2018, a las ganancias de capital provenientes de la venta de acciones y demás valores representativos de acciones realizadas a través de mecanismos centralizados de negociación supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En setiembre de este año el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 30341, Ley que establece que para el goce de la exoneración se deberán cumplir dos requisitos.
El primero es la no transferencia del diez por ciento o más de las acciones o valores representativos de acciones y la segunda es la  presencia bursátil.
El Reglamento publicado el día de hoy  determina que, en el caso del primer criterio, las acciones que gozarán de la exoneración son las acciones representativas de capital y/o las acciones de inversión.
En tanto que los valores representativos de acciones, como los Exchange Traded  Funds (ETF), gozarán de la exoneración, siempre que tengan como subyacente exclusivamente acciones.
 
Asimismo, se detalla que para determinar el diez por ciento de las acciones o valores representativos que estarían afectas a este beneficio se debe considerar lo siguiente:
1. Tratándose de acciones, el porcentaje se determinará tomando en cuenta el total de las acciones representativas de capital social o de la cuenta de acciones de inversión de la empresa, según corresponda, al momento de la enajenación.
2. Tratándose de los valores representativos de acciones, se consideran las acciones subyacentes y el porcentaje se determinará tomando en cuenta el total de las acciones representativas de capital social o de la cuenta de acciones de inversión de la empresa, según corresponda al momento de la enajenación.
 
Además, en el caso del segundo criterio, se establece que el límite del monto negociado diario será de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en tanto que se establece que el ratio de liquidez será de 15 por ciento.  
De esta manera, el Estado cumple con su compromiso de seguir promoviendo un mercado de capitales competitivo, que permita aprovechar las oportunidades que presenta el actual proceso de integración financiera de la Alianza del Pacífico, en el cual nos encontramos involucrados.
Sin embargo, según el MEF, es imprescindible que estos esfuerzos sean complementados por los agentes privados, a fin de que estas medidas generen una mayor liquidez y profundidad del mercado de cara a aprovechar las sinergias del proceso de integración y constituirnos en un mercado más competitivo y atractivo para la inversión.
(Fuente: Andina)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jhan Carlos Quispe
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…