Inicio Economía MEF aprueba reglamento de app para acelerar las inversiones

MEF aprueba reglamento de app para acelerar las inversiones

7 minuto leer
91
Foto: Andina
Foto: Andina

Establece procedimientos para desarrollar Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

Con la finalidad de dinamizar los capitales en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el Reglamento del Decreto Legislativo 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

A través del Decreto Supremo N° 410-2015-EF se regulan los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a éstos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, mediante la modalidad de APP y la ejecución de Proyectos en Activos.
El reglamento desarrolla las innovaciones introducidas en el Decreto Legislativo 1224 para acelerar los procesos de inversión a través de su ordenamiento y simplificación.
Crea ventanilla única 
En ese sentido, por ejemplo, se dispone que al interior de los ministerios el Comité de Inversiones respectivo actuará como ventanilla única a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con las que interactuaba ProInversión durante el proceso de estructuración de los proyectos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la gestión y coordinación en el Estado.
 
Planifica proyectos APP 
Asimismo, se impulsa la labor de planificación de los proyectos de APP de las entidades públicas en todo el país, al determinar el contenido necesario para el Informe Multianual de Inversiones en APP.
 
Enfatiza desarrollo del proyecto 
Además, se enfatiza el mayor desarrollo del proyecto antes de su promoción, robusteciendo el contenido del Informe de Evaluación.
Viabilidad en etapa temprana 
Este documento (Informe de Evaluación) servirá para determinar la viabilidad económica, financiera y legal de los posibles proyectos de APP desde una etapa temprana, de manera que su promoción se pueda realizar de forma más rápida y competitiva.
Evaluación conjunta de adendas
También se establece el procedimiento para realizar la evaluación conjunta de adendas de contratos de APP por parte de todas las entidades del Estado quienes emitirán opinión, de manera que se eviten demoras por diferencias entre éstas.
 
Asistencia del MEF y ProInversión 
Por otro lado, el nuevo marco normativo busca fortalecer las capacidades en los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales mediante la asistencia técnica que brinde el MEF y ProInversión en el uso de la norma, sus metodologías, y lineamientos, como parte de las labores de articulación del Sistema Nacional de Promoción de Inversión Privada.
Se debe recordar que el Decreto Legislativo 1224 entra en vigencia al día siguiente de la publicación del reglamento.
 
Mejores prácticas internacionales
Asimismo, resulta importante destacar que las medidas establecidas en la nueva normativa incorporan las lecciones aprendidas a nivel local así como las mejores prácticas internacionales sobre inversión privada.
A través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, el Ministerio de Economía y Finanzas mantuvo una activa interacción con una serie de actores especializados, recogiendo comentarios e inquietudes y aclarando aspectos del nuevo Reglamento.
Entre las actividades realizadas para difundir las materias incorporadas en el nuevo reglamento destaca la realización del Seminario Internacional “Retos en la Legislación de Asociaciones Público Privadas: Camino a la OCDE” que se llevó a cabo el 24 de noviembre del 2015 en el Centro de Convenciones de Lima, y que congregó a expertos nacionales e internacionales en materia de APP.
 
Impulsa Programa País de Ocde
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que la publicación del Decreto Legislativo 1224 y su Reglamento coadyuvan a los esfuerzos desplegados por el Gobierno para cumplir con los compromisos vinculados al Programa País suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en diciembre del 2014.
“Este programa está orientado a promover la adhesión del Perú a los instrumentos de la Ocde, entre los que destaca la Recomendación del Consejo sobre Principios para Gobernanza Pública de APP, así como la efectiva implementación de los estándares y mejores prácticas de dicha organización”, dijo.
(Fuente: Andina)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jhan Carlos Quispe
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…