Inicio Economía MEF asegura que la agenda de competitividad 2014 – 2018 está en 27 % de avance

MEF asegura que la agenda de competitividad 2014 – 2018 está en 27 % de avance

10 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó los avances en los tres ámbitos que viene impulsando para aumentar la competitividad en el país: Conectividad, Eficiencia y Productividad.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, presentó los avances de la Agenda de Competitividad 2014-2018 en el marco de la Segunda Rendición de Cuentas Pública del 2015, reportando un avance general de 27% respecto de lo esperado en el 2018.

Señaló que dichos avances están contribuyendo con los tres cambios que la Agenda de Competitividad busca generar: un país conectado, un Estado eficiente y una economía productiva.

Los esfuerzos de conectividad de la Agenda de Competitividad están referidos a la mejora de la infraestructura de transporte y logística, la mejora en el acceso y costo de las comunicaciones y la provisión de energía para la producción.

Entre los principales avances están:
a) La ejecución de obras de infraestructura para mejorar el acceso a tres aeropuertos y puertos (Autopista Piura – PaitaIIRS Norte, Túnel Gambetta, Carretera Quilca – Matarani).
b) Obras en ejecución en cuatro corredores viales estratégicos (Lima–Tumbes, Lima–Tacna, Lima–Pucallpa y Lima-Abancay).
c) 60% de 196 capitales de provincia conectadas por red de comunicaciones de alta velocidad.
d) 20% de 1,858 capitales de distritos conectadas a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
e) 622 megavatios (MW) adicionales de potencia en energía generados por ocho nuevas centrales hidroeléctricas y siete proyectos de ampliación y repotenciación de líneas de transmisión que están en operación comercial.

Los esfuerzos de eficiencia en el Estado están dirigidos a la provisión de mejores servicios públicos a los ciudadanos, a través del impulso a la simplificación administrativa de los procedimientos y del gobierno electrónico.

Entre los principales avances están las mejoras en los procedimientos para formalizar las empresas, como:
a) la puesta en marcha del aplicativo de Constitución de Empresas en Línea, que ha permitido que 2,757 empresas se constituyan en menos de un día en promedio.
b) la reducción a 8.5 días hábiles en promedio en la obtención de una licencia de funcionamiento en las municipalidades fuera de Lima.
c) la puesta en marcha de un nuevo enfoque para las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, basado en la gestión del riesgo de la actividad comercial.

Asimismo, se ha avanzado en:
d) el establecimiento de un nuevo marco para el impulso a las ventanillas únicas para facilitar los trámites. Así por ejemplo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha generado S/. 120 millones de ahorro a las empresas usuarias.
e) Ello ha impulsado que la Dirección General de Salud (Digesa) reduzca el tiempo de atención de solicitudes de 26 días a ocho días.

En el ámbito judicial, se ha incorporado la tecnología para avanzar en la agilización de los procesos judiciales, tales como:
f) la implementación del sistema de notificaciones electrónicas en nueve distritos judiciales.
g) puesta en marcha del remate judicial electrónico, y de embargo electrónico en cuentas bancarias.

Los esfuerzos de mejora de la Productividad están focalizados en la mejora del capital humano, el impulso a la calidad e innovación, la articulación productiva empresarial y en la diversificación de la oferta productiva.

Entre los principales avances en capital humano:
a) 341 mil estudiantes de secundaria estudian bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa, y 1,662 docentes están desarrollando competencias para la empleabilidad, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e inglés.
b) 150 mil visitas al observatorio educativo laboral, lo que revela el uso que ya se viene dando a este instrumento para la toma de decisiones de los estudiantes y entidades educativas.
c) 570 becarios culminaron estudios en el marco de las “Becas Presidente” entregadas en 2014-2015.

En el ámbito de la salud:
d) aumento a 80% de afiliados a un seguro de salud y se están ejecutando 70 hospitales estratégicos en 44 provincias del país.

En cuanto a la calidad e innovación:
e) 245 laboratorios acreditados están en funcionamiento y existen actualmente 130 capacidades de medición y calibración reconocidas internacionalmente.
f) 26 Proyectos de Inversión Pública por S/. 299 millones cuentan con viabilidad para nuevos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites).
g) S/. 55 millones en apoyo al desarrollo de proveedores y clusters.
h) S/. 470 millones para mejorar acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
i) las mipymes exportaron US$ 1,500 millones gracias al Programa “Ruta Exportadora”.

Retos y desafíos
Para lograr las metas que al 2018 se ha propuesto la Agenda de Competitividad, se requieren acelerar algunos retos pendientes, tales como:

(1) el impulso de una agencia digital que fortalezca la institucionalidad de las TIC.
(2) el establecimiento de una estrategia multisectorial que aborde el tema de la informalidad integralmente.
(3) el involucramiento del país en una cultura de la calidad.
(4) el fortalecimiento de los institutos técnicos de educación superior.
(5) el fortalecimiento de los institutos públicos de investigación.
(6) la reducción de los costos logísticos.
(7) la implementación del análisis de impacto regulatorio.
(8) la estandarización de los procedimientos municipales.
(9) definición de competencias en el ordenamiento territorial.
(10) el fortalecimiento del sistema de catastro en el país.

(Fuente: Gestión)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…