Inicio Noticias MEF aumenta proyección de precios de cobre y zinc para este año

MEF aumenta proyección de precios de cobre y zinc para este año

4 minuto leer
98

minera gold

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza los estimados de los precios del cobre y zinc para el 2014, mientras mantuvo la cotización del petróleo.

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, revisado, para el período 2015-2017 los principales cambios en las materias primas están en los precios del cobre y zinc.

Así, el MEF elevó la proyección del precio del cobre de 3.00 a 3.13 dólares por libra y la del zinc de 0.88 a 0.93 dólares por libra.

La revisión al alza del precio del cobre se debe a importantes estímulos fiscales y monetarios llevados a cabo por el gobierno chino y por una mayor demanda e importación de cobre por parte de China de 23 y 30 por ciento, respectivamente entre enero y mayo.

Asimismo, debido a que los inventarios mundiales de cobre descendieron en junio al nivel más bajo desde octubre del 2008, por la mayor demanda mundial y el menor ritmo de producción mundial (2.9 por ciento anual entre enero y mayo versus cinco por ciento en el 2013) en países como Chile, China y Perú.

En tanto, la revisión al alza del precio del zinc se debe a la caída de la producción mundial de dicho metal de -9.9 por ciento entre enero y mayo del 2014 (4.2 por ciento en el 2013), principalmente en China (-21.6 por ciento), ante la falta de proyectos por mayores costos regulatorios ambientales.

En el caso del precio del cobre, si bien el MEF se revisó al alza a 3.02 dólares por libra en promedio, mantendría una tendencia decreciente en los próximos años.

“Los esfuerzos chinos para una mayor urbanización e infraestructura que demandará cobre para insumos de electricidad, transporte y construcción serán contrarrestados por una mayor oferta global gracias a la entrada en producción de una serie de proyectos cupríferos”, anotó el ministerio.

Por su parte, el precio promedio del zinc (entre el 2015 y 2017) se revisó al alza a 0.94 dólares por libra ante la falta de proyectos mineros en China (38 por ciento de la producción mundial de zinc) y las medidas drásticas contra la minería no regulada y la contaminación del medio ambiente, además de la mayor demanda china orientada a bienes de consumo duradero.

De otro lado, en relación al precio del petróleo se mantiene la proyección del 2014-2017 en promedio de 100 dólares el barril ante riesgos geopolíticos en importantes países productores de petróleo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Codelco gana más de US$1.600 Mlls. hasta septiembre

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó este jueves gana…