Inicio Economía MEF: Baja deuda le permite a Perú ser uno de los países de mayor crecimiento

MEF: Baja deuda le permite a Perú ser uno de los países de mayor crecimiento

4 minuto leer
105

 

Y acceder a un menor costo de financiamiento en el exterior

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, sostuvo hoy que la baja deuda que tiene el Perú (24.1% del PBI) le permite ser uno de los países de mayor crecimiento, además que facilita el acceso a un menor costo de financiamiento en el exterior.

“Hemos hecho un análisis y es claro que los países con baja deuda crecen mucho más rápido que aquellos que tienen alta deuda, porque los recursos se van a la reactivación de la economía y no a pagar deuda”, señaló.

Durante el debate del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018 en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Cooper explicó que el servicio de la deuda consiste en el pago de los intereses y la amortización de la deuda, y es algo que se tiene que honrar y es inamovible.

“El endeudamiento del país está en 24.1 % y tenemos un compromiso absoluto de la deuda del Perú no debe ser más de 30 % del Producto Bruto Interno (PBI), porque es clave para nuestra calificación de riesgo, la cual nos permite tener tasas de interés muy bajas”, dijo.

Tasas de interés

La ministra indicó que si se comparan las tasas de interés del Perú, respecto a casi todo el mundo emergente, encontramos que son tasas muy competitivas y a largo plazo.

“Eso es importante porque no queremos destinar el presupuesto a pagar intereses, sino a proyectos y por eso es importante tener una buena situación fiscal”, manifestó.

Cooper consideró que el objetivo no es discutir montos exorbitantes en pagos de intereses y amortizaciones de deuda, algo que les está pasando a varios de nuestros países vecinos, inclusive de la Alianza del Pacífico.

Clave para vivienda

“Estamos muy comprometidos con esa clasificación (crediticia) que nos permite tener tasas de interés bajas, en el largo plazo es espectacular, pues pagamos tasas de interés muy bajas a 40 años, tanto en soles como en dólares”, afirmó.

“Para la infraestructura y la vivienda eso es clave, esa es la razón por la cual nos comprometemos a no superar el 30 % de deuda respecto al PBI y esa es la política que seguimos hace 30 años y nos ha ido bien”, agregó.

Fuente: Andna

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…