Luis_Miguel_Castilla

Andina

La modernización de la refinería de Talara busca convertir a Petroperú en una empresa del primer mundo y ayudará a dinamizar el norte del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En ese sentido, pidió al Congreso de la República un debate responsable del proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara.
“Podríamos aprobar esta modernización en la Ley de Endeudamiento, entre gallos y medianoche, sin debate ni análisis, pero queremos que se debata en el Parlamento, se vean las bondades del proyecto, y se dilucide”, manifestó.
Explicó que los congresistas aún no han visto el proyecto de ley, pero que el Ejecutivo lo considera positivo para el país porque va a dinamizar la zona norte.
Castilla precisó que la propuesta del Ejecutivo se realiza con responsabilidad y transparencia, sin sobre costos o costos escondidos como en el pasado, y que lo que caracteriza la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala es la transparencia, especialmente en proyectos de gran envergadura.
Además, expresó que sería arriesgado realizar actividades de exploración o comercialización que no corresponden al costo oportunidad que puede tener el Estado.
“Hemos analizado técnicamente el proyecto, hay dos estudios lo que respaldan”, subrayó.
Castilla informó que la participación del capital privado en Talara puede alcanzar el 49 por ciento, un objetivo que no es sencillo pues la empresa debe pasar por una reestructuración y ello toma tiempo.
“La participación privada evita ese sometimiento (al Estado) y que no sea tratado como su caja chica como se trató a las empresas públicas históricamente”, explicó.
Además, informó que una vez que la empresa tenga un umbral de participación privada,  pueda incursionar en otros emprendimientos.