Inicio Economía MEF eleva proyección de crecimiento de PBI de 4% a 4.6% entre 2019 y 2021

MEF eleva proyección de crecimiento de PBI de 4% a 4.6% entre 2019 y 2021

5 minuto leer
294
Ministerio de Economía destaca el dinamismo del sector construcción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza la meta de crecimiento del PBI de 4% a 4.6% en promedio para el periodo entre el 2019 y 2021, alcanzando una expansión de 5% en el 2021, favorecido principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna.

En particular, el MEF destaca el dinamismo del sector construcción, en línea con la mayor inversión pública y privada.

La consolidación de la inversión privada favorecería el retiro gradual del impulso fiscal a partir del 2019 y permitiría la reactivación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo.

Inversión privada crecerá 7.6%

De hecho, la inversión privada se consolidará al crecer en promedio 7.6% entre el 2019 y 2021 por la recuperación de la inversión en infraestructura y la mayor inversión minera asociada a la ejecución de los nuevos proyectos mineros.

Asimismo, la consolidación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo impulsará una mejora gradual del empleo formal y del consumo privado.

En este contexto de consolidación el PBI crecerá 5% hacia el 2021 y permitirá reducir la pobreza monetaria a 18% en el 2021.

Para garantizar el cumplimiento de esta meta la presente administración tomará acción para impulsar la competitividad, productividad y así alcanzar un crecimiento potencial más alto.

En este aspecto, se implementarán medidas de impulso de mediano plazo basadas en tres ejes de acción: (i) el potenciamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), (ii) el desarrollo de plataformas estratégicas de competitividad sectorial a través de las mesas ejecutivas (ME) y (iii) el fomento de estrategias efectivas para el desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas (mype).

Sectores primarios

Por el lado sectorial, en el 2018 los sectores primarios crecerán 3.7% y se acelerarán respecto al 2017 debido al impulso del sector pesca, ante el mayor desembarque de anchoveta, que compensará el menor dinamismo de la producción minera y de hidrocarburos, para luego moderar su crecimiento entre 2019-2021.

La pesca registrará un fuerte crecimiento por la normalización de la temperatura del mar y los niveles históricos de la biomasa de anchoveta.

En particular, habrá un fuerte impulso del sector en el segundo semestre del 2018 por la normalización del desembarque de anchoveta, luego de que en el 2017 se postergara el inicio de la segunda temporada.

Sin embargo, la minería moderará su dinamismo por la reducción de los planes de producción de cobre y oro de importantes empresas como Las Bambas, Cerro Verde, Barrick y Yanacocha.

Por su parte, los sectores no primarios alcanzarán su tasa más alta en cuatro años (3.9%, ligeramente por debajo a lo proyectado anteriormente) impulsados por el fortalecimiento de la demanda interna.

Entre los años 2019 y 2021 el déficit en cuenta corriente ascenderá en promedio a 1.6% del PBI, el cual continuará siendo financiado en su totalidad por la inversión extranjera directa proveniente de la ejecución de la cartera de proyectos de inversión.

En este entorno, se proyecta un superávit comercial promedio de 2.8% del PBI.

Fuente: Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =

Mira además

PBI creció 4.29% en el primer semestre de este año

-El sector que más contribuyó a esta variación fue el de manufactura, informa el INEI. Dur…