Inicio Noticias MEF: Energía que genere GSP se puede vender a otros países

MEF: Energía que genere GSP se puede vender a otros países

5 minuto leer
miguel_castilla
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía.

—Principal objeto de ese gasoducto es industrializar al sur del país, dice ministro Castilla. Osinergmin estima que en siete años se podría vender electricidad a Chile.

Aunque ha desatado polémica la posibilidad de que la energía termoeléctrica que ayude a generar el Gasoducto Sur Peruano (GSP) termine en Chile; el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que de manera eventual, se podría vender la electricidad a otros países.

“El gasoducto tiene por objeto proveer energía e industrializar al sur del país, y eventualmente, vender energía, capaz a otros países”, apuntó durante la Cuarta Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese foro, el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Jorge Pizarro, también afirmó que su país está buscando una apertura a futuras negociaciones para la importación de gas natural licuado (GNL) que requiere su país, para lograr una matriz energética combinada eficiente y amigable al medioambiente.

“Además, nos mostramos positivos respecto a una negociación entre Perú y Chile para la adquisición de energía”, dijo. En ese sentido, recordó que los ministerios de Energía de los países de la Cuenca del Pacífico tuvieron una reunión hace dos semanas, donde el titular de la cartera chilena dejó entrever con sus colegas de la región que hay posibilidades de integración en transmisión eléctrica.

Requisitos previos
Al respecto, el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, afirmó a Gestión que para el 2021 se proyecta el establecimiento de una interconexión eléctrica entre Perú y Chile, previa implementación de soluciones tecnológicas y armonización en las regulaciones de ambos países.

“Hoy existe la iniciativa Sinea, de interconexión de países andinos (a cargo de los ministros de Energía de Colombia, Chile, Perú y Ecuador), que aprobaron estudios con financiamiento del BID. Uno de ellos es para armonización regulatoria y otro de tarificación para las interconexiones regionales”, aseveró.

EN CORTO

MEM. El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, señaló a Gestión que la posibilidad de una interconexión eléctrica entre Chile y Perú es un tema que se analizará en el futuro. En ese sentido, aseguró que dicho escenario aún no se ha estudiado, pues actualmente, la prioridad con el GSP es desarrollar un mercado de gas en el sur del país, con nodos energéticos y la industria petroquímica.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Armando Farfán Caillaux

    08/07/2014 en 1:06 pm

    ¿Y porque la controversia?; negocios son negocios, mientras sea favorable para el Perú, se puede vender energía a cualquier país, así sea Chile… ¡Más chovinistas no podemos ser!

    Responder

  2. Carlos Romero tafur

    10/07/2014 en 3:03 pm

    Armando el gasoducto lo financiatemos todos los peruanos con cargo a la tarifa eléctrica, si se tratase de vender productos con valor agregado excelente creariamos puestos de trabajo en el país para los peruanos, pero si vendemos gas(que es un recurso no renovable es decir que se acaba)a nuestros competidores directos beneficiando con energía barata a las industrias y sobre todo a las mineras chilenas mismas que aportan un canon del 10% a las fuerzas armadas chilenas, no es chauvinismo es visión hacia el futuro y amor a la patria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …