Inicio Economía MEF espera que nuevos gobiernos regionales impulsen proyectos e inversión pública

MEF espera que nuevos gobiernos regionales impulsen proyectos e inversión pública

9 minuto leer
383
Mantiene estimado de crecimiento de 17 % de la inversión pública para este año.

En el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su deseo de que los nuevos gobiernos regionales impulsen proyectos que dinamicen la inversión pública.

“Esperamos que los nuevos gobiernos regionales impulsen nuevos proyectos que generen una mayor inversión pública en sus regiones”, señaló.

En ese sentido, reiteró su estimado de crecimiento de la inversión pública para este año de 17 %, según se contempla en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

¿Quiénes impulsarán inversión?

Durante el 2018, se espera que el crecimiento venga impulsado por los siguientes sectores por parte del Gobierno Nacional:

  1. Transportes (Tren Eléctrico y Juegos Panamericanos).
  2. Vivienda (Nuevas ciudades Olmos y Belén, Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
  3. Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR y el Programa Agua Segura para Lima y Callao).
  4. Educación (Programa de Educación Básica para Todos, Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Pronied y Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos).
  5. Agricultura (INEN y Hospital Regional de Huancavelica, entre otros).
  6. En el marco de la reconstrucción se tiene programado ejecutar más de 7,000 millones de soles durante todo el año, que comprenden más de 2,700 intervenciones. El MEF refirió que en la zona norte del país destacarían proyectos de rehabilitación y mejoramiento de vías, así como de reconstrucción de hospitales y obras de agua y alcantarillado, entre otros, en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.
También te puede interesar:  MEM: Mesa Ejecutiva para el sector Minero Energético representa una importante oportunidad para promover las inversiones

Repunte en enero

Cabe recordar que durante el primer mes del 2018 la ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior, confirmando así una tendencia de recuperación marcada por seis meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos.

Este avance es el fruto del trabajo de coordinación que se continúa realizando por parte del ejecutivo con los tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública, según el MEF.

En tanto, en lo referido al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), éste habría mostrado un crecimiento de 23.6% en enero del 2018 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país.

Desempeño

El Gobierno Nacional ejecutó 302 millones de soles en enero mostrando un tasa real de crecimiento del 16%.

En el mismo periodo, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín y Áncash.

También te puede interesar:  MEF: pago de planillas representa cerca del 40% del presupuesto público

Los principales proyectos fueron “Variante Uchumayo” en Arequipa con 14 millones de soles, “Carretera Caclic – Luya – Lamud” en Amazonas con 9 millones y el “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas” en Junín con 8 millones.

Finalmente, los municipios que ejecutaron mayores montos de inversión pública pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto y San Martín.

En el terreno local, destacaron proyectos como “Av. Argentina” en el Distrito de Cercado de Lima con 12 millones de soles y el “Albergue Municipal María Rosario Aráoz” en Lima con 10 millones de soles.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + nueve =

Mira además

Se instala Mesa Ejecutiva para mejorar productividad y promover inversiones en el sector minero energético

ProActivo Identificará barreras burocráticas que limiten el desarrollo y la mejora del sec…