Foto: Andina

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Con una de estas opciones, sumada al crédito del Banco Mundial y recursos propios, se resolvería el costeo nominal del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

El financiamiento para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) vuelve a ponerse en el tapete. A la fecha, los recursos para echarlo a andar provienen de créditos de corto plazo, gestionados por Petroperú, pero que a su vez afectan la disponibilidad de caja para las operaciones normales de la petrolera.

Su presidente, Augusto Baertl, señaló que es “urgente darle solución, aunque sea parcial, al financiamiento del proyecto”. Y una de las salidas consistiría en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vaya tras un crédito sindicado, ya no por USS 1,000 millones, sino por USS 1,500 millones, o una emisión de bonos por USS 1,000 mil Iones con garantía del Estado.

Asimismo, precisó ante el Congreso de la República que mantendrían el crédito Multilateral Investment Guarantee Agency del Banco Mundial (MIGA) por USS 500millones y los recursos propios por USS 556 millones.

“También parece que ya se están dando las condiciones para lograr un préstamo con los bancos de España”, refirió Baertl tras anotar que este fin de semana irán a Madrid para reunirse con representantes de Técnicas Reunidas, empresa que realiza los trabajos de ingeniería en Talara.

Cifras en detalle

Para la cabeza de la petrolera estatal, estas operaciones resolverían el financiamiento de la inversión nominal del proyecto. Y explicó que, a la fecha, no existen montos adicionales.

Así, Baertl detalló que el contrato con Técnicas Reunidas, que no cubre la totalidad del proyecto es por USS 2,730 millones, mientras que las obras complementarias que Petroperú asumió son por USS 529 millones.

“En el caso de las obras tercerizadas, que ascienden a USS 815 millones, son instalaciones que deben ser ejecutadas por inversionistas a quienes se les concesiona esa instalación por un periodo de 20 a 30 años y que le darán un servicio a Petroperú”, dijo

A esta cifra, continuó, hay que sumarle el costo financiero de la etapa pre operativa, incluyendo comisiones y gastos, que suman USS 708 millones.

“Todo ello como proyecto da USS 4,782 millones, sin ningún adicionar, detalló el funcionario.

Avance de la obra

En tanto, Baertl indicó que el avance del PMRT superó los tiempos programados en algunas de sus etapas, e incluso una de ellas está prácticamente concluida, como lo es el diseño de ingeniería (aun avance de 95.53%).

“La excepción se da en la obra civil, con un ligero retraso. Vamos a un avance de 36.2%, contra un 42% programado”, dijo.

En detalle, al 5 de octubre, el avance global físico alcanza el 47.10%, contra una programación de45.98%; mientras que en el proceso de adquisición de los equipos y materiales está a un 79.5% y lo programado era 79.9%.

Consultado sobre los USS 80 millones adicionales que Técnicas Reunidas ha solicitado, y de los que solo se han reconocido USS 1.5 millones, Baertl dijo que estas situaciones son normales y que se viene negociando con la empresa.

Empleabilidad en PMRT

En otro momento de su presentación, recordó que el compromiso era que el 70% de la mano de obra no calificada fuera local y hoy están a un nivel de86Áfe. “Para este año podemos llegar a 4,OOO empleos contra 3,795 que hay en este momento, y para el 2017 deberían ser 6 mil”, acotó.

En tres semanas se debe destrabar tema con GeoPark

Al parecer, se podría destrabar el problema que tiene Petroperú con la firma de exploración en petróleo y gas GeoPark, con el fin de que esta inicie su proceso de inversión en el lote 64, de propiedad de la petrolera local.

“Estamos interesados en viabilizar este acuerdo que fue en su inicio observado por el MEF, y que esperamos que se pueda destrabaren las próximas dos o tres semanas”, dijo el presidente de Petroperú, Augusto Baertl.

Como se sabe, en octubre del 2014 la petrolera estatal firmó un contrato con GeoPark Limited para que asumiera el 75% del lote 64, contrato que debía ser refrendado por el MEF para su entrada en vigencia. Sin embargo, dicha cartera pidió incorporar mejoras al contrato con el fin de garantizar que Petroperú cumpla con sus obligaciones en el PMRT.

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