Inicio Economía MEF: Gobierno propondrá Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada

MEF: Gobierno propondrá Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada

10 minuto leer
Alonso Segura (Foto: Andina)
Alonso Segura (Foto: Andina)

Lima, jun. 01. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló hoy que una de las principales medidas en materia administrativa, económica y financiera, por las que se solicitará al Congreso la delegación de facultades, es la creación de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada.

“El objetivo de esta Ley es establecer garantías a la inversión a fin de mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de promoción llevados a cabo ante Proinversión, entre ellos mecanismos para la planificación de la inversión vía Asociación Público-Privadas (APP)”, indicó.
Cabe comentar que uno de los aspectos que dificulta las inversiones es la dispersión normativa que regula las APP, las concesiones y los proyectos de inversión.
“Resulta necesario integrar en un sólo cuerpo las normas de promoción de la inversión público privada, incorporar las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de promoción, fortalecer aspectos institucionales, mejorar diversos aspectos sobre la generación de garantías a la inversión y mejorar la programación multianual de este tipo de proyectos”, dijo
 
Obras por Impuestos
Entre otras propuestas también se busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, pues, en la medida en que se han desarrollado más proyectos bajo este mecanismo, han surgido problemas que no se tenían previstos.
“Considerando que el desarrollo integral y sostenido de la Amazonía constituye un elemento central de la agenda pública del Gobierno es necesario implementar servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea”, anotó.
Terminales portuarios
Igualmente, es de interés del Estado garantizar las condiciones operativas y de seguridad de los terminales portuarios, salvaguardando, al mismo tiempo, la vida y la seguridad de las personas que realizan actividades pesqueras artesanales, añadió.
“Por ello es necesario crear un régimen que facilite el ordenamiento y traslado de las operaciones pesqueras artesanales, de tal manera que no interfieran con las actividades portuarias”, explicó.
Otros aspectos que se contemplan en el pedido de delegación de facultades son el reforzamiento del rol del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo.
 
Nuevas centrales eléctricas
Para ello es necesario aprobar disposiciones que faculten al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a realizar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica.
En igual sentido, es necesario establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica, eliminando las restricciones e inflexibilidades operativas que estarían impidiendo dichas transacciones.
“Otro aspecto abordado es el reforzamiento del proceso de formalización de la minería informal, lo que permitirá viabilizar la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal en el país, anotó Segura.
 
Cooperativas de Ahorro
Una medida a destacar es la supervisión directa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) por la SBS.
Con esta medida se busca dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de 5,000 millones de soles y que no cuentan con una supervisión estatal directa, como si lo tienen los depósitos del sistema financiero.
Banca de inversión
También se incluye la creación de mecanismos para la promoción de la banca de inversión a través del fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores, incidiendo tanto en su eficiencia como en su desarrollo.
Para ello, se encarga a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.
Otros aspectos sobre los cuales se busca legislar son sobre el alineamiento de nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.
 
Formalización de productores 
De la misma manera, se propone crear un marco legal actualizado que promueva la formalización de productores y la inversión en el sector acuícola.
De otro lado, considerando que el Plan Nacional de Diversificación Productiva reconoce en los parques industriales una herramienta que facilita el acceso ordenado de los productores a una zonificación comercial, con bajos costos, y a servicios públicos de mejor calidad y precio, se propone impulsar la innovación, transferencia tecnológica y mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.
También se busca fomentar el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de Cofopri.
Asimismo, dado que las ciudades peruanas cuentan con bajos niveles de tenencia de alquiler de vivienda, se ha visto por conveniente implementar mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra (leasing).
Fuentes de agua 
Por último, considerando que una parte importante de la población aún no cuenta con los servicio de agua potable saneamiento, se propone implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.
Todas estas medidas han sido incluidas en la solicitud de facultades que el Ejecutivo enviará al Congreso y que espera sean aprobadas con la celeridad debida.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *