Inicio Noticias MEF: Impuesto a la Renta será de 0,5% para pymes y hasta 30% para corporaciones

MEF: Impuesto a la Renta será de 0,5% para pymes y hasta 30% para corporaciones

4 minuto leer

mefff

MEF planteará cambio a tasas de Impuesto a la Renta y amnistías

El ministro Thorne dice que Impuesto a la Renta irá de 0,5% a 30%. Amnistía para deudas tributarias y dinero en el exterior

 

El Gobierno modificará la tasa de aplicación del Impuesto a la Renta haciendo que sea muy baja para las microempresas y que vaya subiendo gradualmente conforme las empresas crecen, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Vamos a empezar con una tasa de 0,5% y luego se pasará a 2,5%, 3,5% y así. En el régimen general se pagará 30%”, dijo Thorne. “No es que le vayamos a cobrar 30% a una pyme. La idea es que conforme la empresa crece, su presión tributaria también aumenta.

El ministro dijo que el pago de impuestos es una de las principales barreras para la formalización de la economía peruana. “El costo de formalizarse es muy alto, tenemos que reformar ese camino”, afirmó.

Thorne explicó que actualmente el empresario que transita de la informalidad al Régimen Único Simplificado (RUS) pierde un 12% de sus utilidades. Si después pasa al Régimen Especial del Impuesto a la Renta sus utilidades caen en 31%. Y si del RER pasa al Régimen General, las utilidades disminuyen 53%, señaló.

“Esto impide que las empresas realmente crezcan, y esto es algo que nosotros queremos cambiar”, puntualizó.

Thorne sí descartó que se vaya a continuar con el actual plan de reducción del Impuesto a la Renta implementado por el anterior gobierno. “Ese plan nos está quitando mucho dinero, entre el 1,2% y 1,5% del PBI”, sostuvo. Así, la tasa del Impuesto a la Renta volverá a ser de 30% en el régimen general.

Amnistía
De otro lado, Thorne justificó su intención de otorgar amnistías a las empresas micro, pequeñas y medianas para que regularicen su comportamiento tributario. En cambio, las empresas grandes tendrán un tratamiento distinto. “Si podemos recuperar parte de los 45.000 millones de soles que nos deben, vamos a poder incrementar el gasto”, afirmó.

Igualmente, dijo que también quiere darle amnistía a aquellas personas que tienen su dinero fuera del país y no han declarado su patrimonio. “Ellos podrían regularizar su situación en otro país u ocultarse, pero quisiéramos incentivarlos a traer su dinero al país. Chile ha conseguido 1.500 millones de dólares al permitir que regresen. Allá hay dinero que puede regresar”, afirmó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *