Inicio Economía MEF: La economía peruana habría crecido un 2,5% y no 2,7% durante el 2017

MEF: La economía peruana habría crecido un 2,5% y no 2,7% durante el 2017

5 minuto leer
172
Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, argumentó que la economía del país pudo haber crecido más, pero que la corrupción y el fenómeno El Niño impactaron negativamente.

La economía peruana muestra signos de desaceleración. Así lo corroboró la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien adelantó que al cierre del 2017, el Producto Bruto Interno (PBI) sería de 2,5%, es decir, por debajo del 2,7% estimado por su portafolio a inicios de año.

“Hoy día estamos creciendo en base a demanda interna, es inversión pública y privada lo que nos está llevando a ese crecimiento, cerraríamos el año 2017 en 2,5%”, refirió.

En ese sentido, detalló que el PBI del país crecía en los últimos años impulsado por los sectores primarios, consecuencia de las grandes inversiones que se hicieron en minería en los años anteriores, pero ahora lo hace la demanda interna.

Precisó que en el 2017 se pudo haber crecido más, pero los efectos de la corrupción fueron dramáticos sumado al impacto del fenómeno El Niño costero.

Refirió que cuando se ven las cifras del tercer y cuarto trimestre del 2017 “casi todas las cifras son de un crecimiento exponencial”, que fueron muy buenos para la inversión pública y privada, así como para la recaudación.

Destacó que la inversión pública presenta importantes avances y el avance físico de obras, que es un indicador claro de cómo cerró la inversión pública, crece a un ritmo de 19% en términos reales.

“También tenemos que el consumo interno de cemento está básicamente creciendo a 8,7%, según cifras del Banco Central, y los créditos de consumo también lo hacen casi a un nivel de 9%”, manifestó.

Asunto tributario

Dijo también que entre las prioridades está mejorar la recaudación porque en los últimos cuatro años viene cayendo.

“Nos dormimos en los laureles de los precios de los commodities. Las reformas las tenemos que implementar a varios niveles, combatir la elusión, ampliar la base tributaria. El problema está en que la empresa no está pagando lo que tiene que pagar y ahí tenemos que crear unas reglas de juego claras, que cada uno pague lo que debe pagar”, mencionó.

Agregó que este año se verá una recuperación de la recaudación ya que se está mejorando la fiscalización en las grandes y medianas empresas.

“Hay un montón de elusión en un segmento que hoy día la Sunat ve poco. Es un segmento mediano donde se está pagando menos de lo que debería.

En este país no hay cultura de pago de impuestos, hay mucha gente que siente que paga muchos impuestos y paga menos de lo que en otros países”, manifestó la ministra en una radioemisora local.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minam recibe Resolución de SERVIR para iniciar el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil

ProActivo Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 040-2018-SERVIR/PE, la Autoridad…