Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría crecido 2% en el primer trimestre de este año, pese a los efectos perniciosos sobre la producción de “El Niño Costero”.

Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República indicó que el shock más fuerte por los embates climatológicos se registró en marzo y por tal motivo son débiles los indicadores de ese mes, incluyendo los de febrero.

“Si bien los efectos climatológicos este año fueron más débiles, en comparación a los del Fenómeno El Niño (FEN) de 1998 y 1983, la destrucción de bienes ha sido devastadora, y este escenario para nosotros representa un gran reto”, aseveró.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

En ese escenario, detalló que en el FEN de 1983 se destruyeron 47 puentes y 2,600 kílómetros de carreteras, mientras que en el 2017 se cayeron 242 puentes y se afectaron 2,625 kílómetros.

Thorne refirió que, como se ha visto en los FEN que ha sufrido el país a lo largo de su historia, el PBI tiende a caer en el año del desastre, pero al siguiente se acelera fuertemente por efecto de la reconstrucción.

“El próximo año no será la excepción”, enfatizó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Medidas tomadas por el Gobierno

Thorne recordó que los desastres empezaron a presentarse en la segunda quincena de enero, por lo que en febrero el Gobierno respondió rápidamente con el Decreto de Urgencia 002-2017.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Así hemos continuado emitiendo normas hasta el Decreto de Urgencia 006-2017 para mitigar impactos”, precisó Thorne.

Niño Costero tiene doble impacto

Explicó que el Fenómeno El Niño Costero viene teniendo dos efectos: El primero tiene que ver con la caída de la producción por pérdidas de capacidad productiva agrícola, comercio y servicios.

“La segunda pérdida se genera por la destrucción de bienes y en ese caso hablamos de viviendas y negocios”, complementó.

“Esto se refleja en la capacidad de generación empleo y en el consumo privado, pues las familias tienden a ahorrar para reponer sus viviendas”, señaló en el Congreso.

Fuente: Andina