Inicio Economía MEF: Perú crecerá 4% este año con buen plan de inversión pública

MEF: Perú crecerá 4% este año con buen plan de inversión pública

8 minuto leer
322
El país podría expandirse 5% en próximos años, anticipa ministro David Tuesta.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, sostuvo hoy que un buen plan de inversión pública permitirá mejorar el desempeño de la economía para lograr niveles de crecimiento de 4% en el 2018 y 5% en los próximos años.

“Mi preocupación permanente, incluso al interior de la mesa de discusión que tenemos en el gabinete, es elaborar un buen plan para la inversión pública y para la reconstrucción porque si está mal hecho, esto no mejora”, señaló.

David Tuesta dijo estar seguro de que el Gobierno trasladará una buena normativa que ayudará a la etapa de reconstrucción y que se trabajará en ese sentido porque si no las cosas no avanzarán.

“Debemos trabajar para que el crecimiento se aproxime a la proyección de este año de 4% y para los siguientes años intentar y hacer todo el esfuerzo para llegar a expansiones de 5%, lo cual es nuestra meta para el año del Bicentenario (2021)”, manifestó.

También te puede interesar:  MEF, SECO y APCI suscriben segundo acuerdo de cooperación para mejorar la competitividad y productividad en el país

Recordó que de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual se prevé un crecimiento de 4% para el 2018. En tanto, el promedio de expansión entre los años 2019 y 2021 también es de 4%.

“Pero, si las cosas siguen igual con la parálisis que observamos en la inversión, ya saben que hemos pasado meses perdiendo el tiempo discutiendo, podríamos crecer solo 3% (este año)”, indicó.

“Ese es un nivel de crecimiento que un país como el Perú no se puede permitir. Pero por el momento estamos en una posición de no cumplir con las metas y esto no es novedad, pues ya el consenso de proyecciones, es decir, todos los agoreros que prevén cómo será la economía, dicen que el crecimiento está más cerca a 3%”, agregó.

Crecimiento responsable

El ministro destacó que se debe tener un crecimiento con responsabilidad, por lo cual se está poniendo énfasis a un mensaje contra la corrupción y se tiene que avanzar en esa línea.

También te puede interesar:  Cámara de Comercio Canadá-Perú se prepara para PDAC 2019, en Toronto

“Cada vez la ejecución de inversiones ha ido a la baja, es cierto, pero muchos temas pueden estar relacionados a trámites y controles, aunque por otra parte tiene que ver con una mala gestión, tanto del gobierno central y de determinadas autoridades que quizá pudieron haber hecho algo más”, indicó.

David Tuesta reiteró que la meta de crecimiento de la inversión pública para el 2018 es de 17.5%, por lo cual deben concentrarse en estos meses en la continuidad de los proyectos.

“Si comparamos normalmente cual es el nivel de ejecución de los proyectos nuevos con los proyectos de continuidad, la diferencia es clara a favor de los segundos, lo cual tiene lógica”, dijo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Mira además

SPH: Congreso debe rectificar dictamen que excluye la exploración en hidrocarburos y minería de la devolución de IGV

ProActivo La decisión de la comisión de Economía del Parlamento de ap…