Inicio Economía MEF: Pesca, hidrocarburos e industria serán los que más se recuperarán en 2017

MEF: Pesca, hidrocarburos e industria serán los que más se recuperarán en 2017

4 minuto leer

HIDROCARBUROS-PERU-REFERENCIAL1

—Ajuste al alza del sector manufactura fue de 1.1 punto porcentual, según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

La demanda interna ha tenido un débil desempeño en los últimos tres años. Sin embargo, el nuevo Gobierno contempla mejores expectativas a partir del 2017.

Según el Marco Macroecopómico Multianual 2017 E019 Revisado, la demanda interna se estima que alcanzará un crecimiento de 2% este año (menor al registrado de 2.9% en el 2015). Sin embargo, para el 2017, el MEF proyecta una expansión de 3.8%.

Este crecimiento se explica por el ajuste al alza para algunos sectores económicos vinculados más al mercado interno.

PBI por sectores La expansión del PBI para el 2017(4.8%) se sustenta, en parte, en una mejora en los sectores productivos no primarios (manufactura, construcción y servicios) en comparación con el Marco Macroeconómico Multianual que había elaborado el MEF abril durante el Gobierno de Ollanta Húmala.

Así, la pesca, hidrocarburos y manufactura dejarán de caer y mostrarán la mayor recuperación a nivel sectorial, dice el MEF ahora bajo la batuta de Alfredo Thorne.

El mayor salto se dará en la pesca y lo cual también repercutirá favorablemente en la manufactura, principalmente por la elaboración de la harina de pescado.

Sin embargo, la actividad minera se desacelerará, en buena parte porque habrá un menor impacto de los proyectos y ampliaciones que este año se dieron.

También el MEF mejora sus proyecciones respecto a abril en construcción y la actividad agropecuaria.

Sin embargo, comparando las cifras del Marco Macroeconómico Multianual Revisado con el Reporte de Inflación del BCR divulgado en junio se observa que hay más optimismo. Aunque el Banco Central presentará sus nuevas proyecciones durante el próximo mes.

 Manufactura

Para Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, el ajuste al alza en el 2017 del sector manufactura del Marco Macroeconómico Multianual Revisado resulta importante en términos de la demanda interna.

“Hay una mejora de más de un punto porcentual. Esto estaría vinculado al ajuste al alza de la manufactura primaria, que a su vez recoge lo que pasa por el lado de la pesca. En tanto, la no primaria se incrementa por el impulso del sector construcción”, indica.

Un mayor impulso en el sector pesca (51.9%) representaría, explicó Grippa, mayor producción de harina y aceite de pescado, lo
que empujaría hacia arriba la manufactura primaria.

En tanto, una mejora en el crecimiento de la construcción incrementa la demanda de insumos relacionados a este sector, agregó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…