Inicio Minería MEF plantea que regiones con canon tengan un fondo de estabilización

MEF plantea que regiones con canon tengan un fondo de estabilización

5 minuto leer

La preocupación por la reducción de los ingresos de los gobiernos regionales y municipales, por concepto de canon, preocupa al Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF).

macrorregion sur - canon minero

El titular de esta cartera, Alfredo Thorne, manifestó que lo que se debe buscar es que tanto regiones como municipios, que dependen del canon, estabilicen sus ingresos por este concepto para evitar problemas en momentos de caída como los que se viven actualmente.

“Aquellas regiones y municipios que hoy día dependan del canon de repente deberían tener fondos de estabilización, que les permita estabilizar estos recursos en buenas épocas”, planteó.

De acuerdo con Thorne, solo la rebaja del Impuesto a la Renta a las empresas de 30% a 28% aplicada en el 2015, hizo que los recursos del canon disminuyeran en S/700 millones.

 

Tributos regionales

El ministro de Economía se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, para sustentar precisamente el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2017, el mismo que se estima en más de S/ 142,000 millones.

Una de las principales críticas de los miembros de la comisión fue el “centralismo” con el que se manejaría el presupuesto del próximo año, ya que los recursos no se destinan directamente a las regiones y porque tienen una
“canondependencia”.

Sin embargo, Thorne afirmó que el Gobierno tiene planeado hacer cambios en los impuestos que cobran regiones y municipios para mejorar su propia recaudación.

“En las facultades, nosotros estamos pidiendo cierto margen para cambiarlos impuestos regionales, porque pensamos que muchos no están correctamente distribuidos, ni los instrumentos están completamente definidos”, precisó.

Adicionalmente al cambio tributario, se plantea un gasto más discrecional a nivel del presupuesto, para que el MEF pueda compensar a aquellas regiones que son golpeadas, no solo por el canon, sino por su baja tributación local.

“Tenemos que definir un sistema tributario regional y un sistema de asignación que compense a las regiones, municipios y distritos que son los más pobres del Perú”, dijo.

 Nicaragua y Cuba

En otro momento, el ministro Thorne se refirió a la medida que se plantea en el proyecto de Ley de Endeudamiento Público del 2017, que busca reprogramar las deudas que Nicaragua y Cuba le tienen al Perú.

Al respecto, el titular del MEF sostuvo que la intención no es condonar estas deudas, sino reprogramarlas, ya que es la Contraloría la que presiona para que se dé esta situación.

La deuda que le tiene Nicaragua al Perú asciende a US$ 54 millones, incluyendo el capital con los intereses, mientras que la de Cuba es de US$ 37 millones.

 

Programas sociales

Otro tema mencionado por el ministro es la evaluación que se hará de los programas sociales en el denominado “presupuesto cero”, con la intención de potenciar los objetivos del Gobierno.

“Nos hemos comprometido para el siguiente año a elaborar un presupuesto cero que consiste en revisar los programas del Estado y verificar su eficacia, de modo que se cumplan los objetivos establecidos por el Gobierno”, manifestó el ministro de Economía.

 

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…