Inicio Noticias MEF prevé concretar S/1,500 millones en infraestructura vía Obras por Impuesto

MEF prevé concretar S/1,500 millones en infraestructura vía Obras por Impuesto

4 minuto leer
124
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, previó hoy que a través Obras por Impuesto (OxI) se ejecutarían este año 1,500 millones de soles, de los cuales 1,000 millones se destinarán a la reconstrucción de las zonas devastadas.

“Para el 2017 esperamos llegar con Obras por Impuestos a cerca de 1,500 millones de soles. Una buena parte vendrá por ejecución del Gobierno Nacional y la otra por reconstrucción”, manifestó.

Resaltó que OxI se dinamizará porque ahora se permite que el monto invertido a través del referido mecanismo no solo sea cargado a recursos ordinarios, sino además a fondos de desastres.

FONDO DE S/ 1,000 MILLONES 

“El MEF maneja un fondo de 1,000 millones de soles para obras públicas, mantenimiento u obras por impuestos. Si es que hay suficiente demanda de Obras por Impuestos se puede utilizar con cargo al fondo de desastres”, apuntó.

“Esto nos da una gran flexibilidad para que el sector privado pueda participar en la reconstrucción en los siguientes tres años. La misma flexibilidad la tendrá el empresario para hacer obras”, remarcó.

Dijo que del fondo que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la intervención ante la ocurrencia de desastres, salen los recursos para las etapas de emergencia y rehabilitación, y así será también para la futura reconstrucción.

OBRAS POR IMPUESTOS

Thorne recordó que el referido mecanismo tuvo un gran despegue en la segunda mitad del 2016.

Indicó que ese despegue se debe al hecho de permitir al Gobierno Nacional a realizar OxI y a la ampliación de los sectores beneficiados

“Un claro ejemplo es el caso de la rehabilitación de las carreteras. Hoy en día Obras por Impuestos puede hacer rehabilitación de las carreteras nacionales. Ello ayudó a que solo el Gobierno Nacional ejecute 268 millones de soles”, aseveró.

Thorne brindó estas declaraciones en su participación del foro informativo “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, en el que se presentó el portafolio de proyectos a ejecutar mediante el mecanismo Obras por Impuestos con la finalidad de recuperar la infraestructura dañada por lluvias e inundaciones.

En dicho evento participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina y Minedu firmaron convenio para ampliación de colegio ancashino

ProActivo El proyecto de ampliación de infraestructura y equipamiento de la Institución Ed…