Inicio Economía MEF reduce gasto y devuelve S/ 29 Mlls.

MEF reduce gasto y devuelve S/ 29 Mlls.

8 minuto leer
367
Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta

A menos de una semana de la publicación del Decreto de Urgencia 005, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer una resolución ministerial en la que detalla cuánto y cómo ajustará su presupuesto siguiendo las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno. Así, el MEF es el primer ministerio que recorta los llamados “gastos superfluos” hasta en S/ 29.051.614 de los S/ 1.798 millones totales que se espera realice el Ejecutivo.

El ministro Tuesta repartió los S/ 29 millones de recorte a su cartera en ajustes mínimos a la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera, a la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, a la Secretaría Técnica de la Comisión ad hoc para la devolución de dinero al Fonavi, pero principalmente a la Administración General del MEF, la cual registra un recorte de S/ 26,7 millones.

Otros ministerios

Los demás ministerios y organismos públicos deben ajustar su presupuesto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Educación serán quienes mayor presupuesto recorten, pues deben devolver S/ 271 millones y S/ 208 millones, respectivamente.

El economista Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe, considera que el ajuste ministerial debe ser mucho mayor si el Gobierno decide evaluar el nivel de eficiencia del gasto. Por ejemplo, como reveló La República, el presupuesto en programas sociales pasó de S/ 1.414 millones en 2011 a S/ 6.820 millones en 2018. A pesar de ello, la pobreza creció en el Perú en el último año.

“No se hizo una evaluación de cuáles son los programas sociales que no rinden resultados adecuados. En el Estado hay tela para cortar tanto para juntar recursos, para invertir más y también para generar menos déficit fiscal. Sin embargo, el Gobierno no mostró intención de hacer una reforma más profunda del gasto”, dijo Chávez a La República.

Impacto en la economía

En su presentación en el Congreso, el ministro Tuesta sostuvo que se espera que estos S/ 1.800 millones recuperados puedan llegar hasta S/ 2.500 millones si es que los organismos autónomos también reducen sus gastos. Además, habló que el dinero recuperado será reasignado para una mayor inversión pública.

El economista Armando Mendoza sostiene que el punto de la reasignación será importante, pues el ajuste de por sí generará un impacto en la demanda del Estado en bienes y servicios, pero sobre todo en la actividad económica.

“Si no se consigue reactivar la inversión pública en niveles sustanciales este año y ese dinero no retorna a la economía, el impacto neto (del ajuste) va a ser negativo”, manifestó Mendoza a La República.

El economista enfatizó que si bien la meta de crecimiento de la inversión pública de este año (17,5%) es ambiciosa, el primer trimestre presentó demasiado retraso por la crisis política y el estancamiento de la reconstrucción. “Ya estamos prácticamente a mitad de año. Ojalá lleguemos a la meta del Gobierno”, sostuvo.

A tener mucho cuidado con las consultorías

– Uno de los puntos de mayor cuestionamiento por parte de los congresistas es el nivel de gasto en consultorías en el Estado, el cual se elevó de S/ 5.000 millones a S/ 10.000 millones en los últimos diez años, según el ministro David Tuesta.

– El economista Jorge Chávez considera que si bien hay espacio para reducir el gasto en consultorías externas que hace el Estado, se debe tener mucho cuidado en no restar capacidad de trabajo al Estado.

– “Hay consultorías que sí son esenciales, sin las cuales hay muchas cosas que se paralizan. No toda consultoría es mala”, manifestó.

– Por su parte, el economista Armando Mendoza apuntó que existen muchas consultorías que se hacen de manera permanente y por lo tanto son único sustento laboral de determinados sectores.

– “Al cancelarlas, hay gente que se va a quedar sin trabajo. Eso va a tener un impacto indudable en la economía. Puede tener un efecto negativo si es que no es contrapesado por un incremento de la inversión pública de manera sustancial”, enfatizó.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =

Mira además

MEF: A fines de setiembre se tendrá el reglamento que mejora y consolida el mecanismo de Obras por Impuestos

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que a finales del mes de setiemb…