Inicio Noticias MEF subirá el Impuesto a la Renta a las empresas

MEF subirá el Impuesto a la Renta a las empresas

5 minuto leer

MEF subirá el Impuesto a la Renta a las empresas

mef

Ministro Thorne señala que se volverá al esquema del Impuesto a la renta en hasta un máximo de 30%, que fue modificado en el gobierno anterior. Por esa decisión el fisco dejó de transferir S/ 700 millones a las regiones

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski elevará el Impuesto a la Renta para las empresas a 30%, el cual fue modificado durante el gobierno pasado con la reducción a 28%, anunció el ministro de Economía, Alfredo Thorne, durante el II Foro Económico y Financiero Thomson Reuters.

Esa reversión implicará también que el impuesto a los dividendos baje a 4%. Hoy se encuentra en 6%.

“De no haberlo hecho –la reversión– el IR hubiese bajado hasta el 26%, y el impuesto a los dividendos subía por encima del 9%”, advirtió Thorne.

El MEF está haciendo los ajustes y cálculos para que a mediados de este mes se presente la propuesta contenida en la delegación de facultades.

Thorne explicó que la medida se toma porque la presión tributaria (la combinación de los dividendos más la renta) hubiese llegado a una presión sobre las empresas por encima del 35%, es decir mayores impuestos.

Otro factor de peso según el ministro es el canon, el cual se calcula sobre el Impuesto a la Renta de las empresas. “Eso significaba S/ 700 millones menos de transferencias a los gobiernos regionales”, alertó.

Un tercer aspecto es que muchas empresas estaban saliéndose de la Bolsa de Valores de Lima, dejando de cotizar por el alto impuesto a los dividendos.

“Muchas empresas estaban arbitrando nuestro alto impuesto a los dividendos y estaban sacando el dinero con interés y con otras cosas”, comentó.

Thorne señaló que un elemento adicional es el factor competitividad, pues a nivel internacional el Impuesto a la Renta en nuestro país es superior.

“Lo que nosotros queremos es un impuesto flat entre el personal y el de las empresas, que los dos sean 30%”, dijo el ministro, de tal manera que no haya desajuste entre el impuesto a personas naturales y las empresas.

El sube y baja del IR

El abogado tributarista, Jorge Picón, recordó que hasta el 2014 el Impuesto a la Renta corporativo, es decir para contribuyentes con rentas de tercera categoría, era de 30% y de 4,1% para los dividendos, y fue modificado por el gobierno de Humala en 28% para el IR, pero subió el impuesto a los dividendos a 6,8%, que progresivamente subiría a 8% hasta llegar a 9,3%.

El especialista destacó la medida del MEF, aunque consideró un contrasentido hacer modificaciones de dos impuestos a la vez, como es el caso del IGV, el cual bajará en un punto porcentual a partir de enero del 2017.

“Son medidas contradictorias realizarlas al mismo tiempo, por ser un momento inadecuado básicamente por el grave déficit fiscal que atraviesa el país”.

Datos

  • El ministro Alfredo Thorne aclaró que la modificación del Impuesto a la Renta en términos de tasa efectiva para las empresas se mantendría igual en 33%.
  • “De no haber hecho esto, la tasa efectiva de las empresas hubiese subido en 35% para el 2019”, anotó.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Piura: alcaldes de centros poblados se involucran en proceso de reconstrucción

El gobierno regional de Piura convocó a 67 alcaldes de centros poblados de la región afect…