Inicio Economía MEF: “Vamos a tener un portafolio de proyectos de S/. 100,000 millones”

MEF: “Vamos a tener un portafolio de proyectos de S/. 100,000 millones”

4 minuto leer

Alonso Segura_MEF_7

Mesa Estancamiento o recuperación: ¿Qué esperar para el 2015?. El ministro de Economía, Alonso Segura, adelantó que se han presentado más de 60 iniciativas privadas, de las que se terminarán aceptando unas 20, que van a contribuir a sostener el gasto en infraestructura por 4 o 5 años.

El Gobierno ha adjudicado este año una ambiciosa cartera de proyectos de inversión por casi S/. 14,000 millones, un récord histórico, pero el ministro de Economía, Alonso Segura, adelantó que esto solo será el principio y anunció un nuevo portafolio.

Los anuncios de Segura

Próximamente vamos a hacer el anuncio sobre qué iniciativas privadas cofinanciadas se aceptarán, de las más de 60 que se presentaron, y de las cuales más de 20 no cumplían con los requisitos para ser admitidas a trámite.

Hay tal cantidad de iniciativas privadas presentadas, que se van a aceptar muchas; quizá alrededor de 20, pero eso significa también que varias no pueden ser aceptadas.

Durante todo el Gobierno pasado se adjudicaron proyectos que implican compromisos de inversión por S/. 27,000 millones. A estas alturas del Gobierno se han adjudicado proyectos por más de S/. 54,000 millones. Es decir, el doble.

Solo con las iniciativas privadas que tenemos preliminarmente marcadas para aceptar ahora, estamos hablando entre iniciativas privadas y las que ya están en el tubo de ProInversión, podríamos superar los S/. 80,000 millones. Es decir, tres veces las del Gobierno pasado y sin incluir la Línea 3 del Metro de Lima, que solita es más de S/. 20,000 millones de inversión.

Como iniciativas estatales también tenemos un portafolio importante de proyectos. Ya no deberían entrar nuevos proyectos, sino formular los que están ahí en la etapa de preinversión o hacer la labor de promoción en los que ya están en esa etapa.

Es un portafolio inédito, en términos de la magnitud, y que va a hacer que se sostenga, y con lo que viene después vamos a hablar de más de S/. 100,000 millones. Estamos hablando de cuatro veces el monto adjudicado en el Gobierno pasado.

Eso implica que hay un portafolio de proyectos que van a sostener el gasto en infraestructura por los siguientes cuatro o cinco años.

Si descomponemos el gasto de inversión del Gobierno nacional, observamos que a través de Asociaciones Público-Privadas se ejecutó menos de 5%, y que para el próximo año será de 18% y seguirá subiendo. Entonces, hay que tener eso mapeado.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …