Inicio Noticias MEF:Proyectos mineros sostendrán crecimiento de Perú este año

MEF:Proyectos mineros sostendrán crecimiento de Perú este año

7 minuto leer

Luis_Miguel_Castilla

El crecimiento de Perú durante este año se basará en la producción de proyectos mineros, pese a la baja en el precio de los metales y la desaceleración de la economía de China, uno de los principales compradores de “commodities” peruanos, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“No creo que crezcamos más de 6 % este año, eso sí lo puedo afirmar. Pero yo creo que lo que va a sostener el crecimiento del país, en particular hacia el segundo semestre del año, donde vamos a ver tasas de crecimiento mayores a la primera mitad del año, se sustenta en la entrada en producción de proyectos mineros”, remarcó Castilla durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Castilla no quiso ofrecer una estimación sobre el crecimiento económico para este y el próximo año, pues señaló que aunque ya se tiene una cifra aún no se ha presentado ante el Consejo de Ministros.

Según Castilla, proyectos cupríferos como Toromocho, de la minera Chinalco, y Antamina, que además produce zinc, molibdeno, plata y plomo, son fundamentales para aumentar las tasas de crecimiento del sector minero.

“Si bien una reducción del precio de las materias primas afecta al Perú porque somos un país exportador de estas materias primas, el hecho de que seamos un país polimetálico nos ayuda, y el hecho de que todavía estamos formulando el presupuesto, las expectativas con precios conservadores. En cierta forma nosotros preveíamos esta reducción en el ritmo de crecimiento de la China”, manifestó.

Castilla también dijo que “el gasto fiscal está siendo expansivo, en términos reales, el Gobierno general está creciendo a tasas de más de 10 % en términos reales, que es una tasa bastante expansiva.”

“Y en particular la inversión privada está creciendo a tasas de casi 20 % a la fecha para, de cierta forma, compensar cualquier menor crecimiento que se derive de esta caída en el precio de los commodities”, agregó.

Castilla también recordó que dos proyectos de infraestructura muy importantes comenzarán en la segunda mitad del año: el inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de la refinería de Talara, en el norte del país, que en conjunto suman casi 10.000 millones de dólares de inversión.

“De la Línea 2, para este año, no prevemos una emisión de bonos para este proyecto…Este año no vamos a emitir bonos para financiar los 1.000 millones que tenemos que financiar en 2014. Va a ser una combinación de recursos públicos y préstamos de entidades multilaterales”, detalló antes de agregar que para 2015 se evaluará si se emiten dichos bonos.

Sobre la refinería de Talara, Castilla dijo que se financiará con recursos propios de la petrolera estatal Petroperú y que el endeudamiento inicial será de 500 millones de dólares.

El titular de Economía también dijo que se mantendrá la dinámica de la demanda interna y que en particular el consumo iba a seguir creciendo “a tasas interesantes” y que la inversión privada se iba “a recuperar gradualmente”.

“Lo bueno es que tenemos las espaldas para poder enfrentar cualquier shock adverso…Tenemos recursos públicos ahorrados, tenemos un fondo de estabilización fiscal con cuatro puntos por productos, casi 10.000 millones de dólares ahorrados para llevar adelante una política contracíclica más efectiva o para atender algún tipo de siniestro derivado de algún desastre natural”, enfatizó.

Castilla también dijo que su continuidad en el cargo está a disposición del presidente Ollanta Humala, aunque aseguró que aún sin él seguirán las políticas “que aseguran una estabilidad macroeconómica en el país, la asignación de adecuada de recursos públicos y el abordaje de la problemática por el crecimiento” de Perú.

EFECOM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *