Foto: Andina

Foto: Andina

 

Gobernadores regionales de la macrorregión sur del país, firmaron esta tarde en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, a unos minutos del centro de la ciudad del Cusco, el acuerdo de fortalecimiento energético y cumplimiento del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

La actividad comenzó con talleres de trabajo y visita guiada al campamento de Odebrecht, aquí se abordaron temas como el desarrollo energético con el que se impulsará la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú y la garantía del suministro de gas natural por el gobierno central a estas regiones.
Las autoridades, Juan Luque Mamani, de Puno; Jaime Rodríguez Villanueva, de Moquegua; Yamila Osorio Delgado, de Arequipa; Wilber Fernando Venegas Torres, de Apurímac; Omar Jiménez Flores, de Tacna, Edwin Licona Licona, de Cusco; y el consejero delegado de Madre de Dios, Cosme Quispe Ccori, participaron de las rúbricas.
Las regiones que la conforman buscarán como primer acuerdo, los trámites y gestiones necesarias para cumplir con la Ley N° 29768, a fin de proceder con el proceso de inscripción de la mancomunidad ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo, estas regiones promoverán la masificación del gas natural en cada región mediante el consumo y la utilización del gas natural a fin de lograr un crecimiento sostenible y atractivo a las inversiones en el área de los hidrocarburos como fuente de energía y como materia prima.
Desarrollar políticas y estrategias para el crecimiento industrial en la macro región basado en el gas natural, así como realizar estudios conjuntos para la elaboración de propuestas en masificación de gas, aprovechamiento de gas y sus derivados.
Los gobiernos regionales deberán conformar un grupo técnico especializado en cada región a fin de disponer de personal capacitado en temas técnicos para el desarrollo de proyectos, supervisión de obras y supervisión de incidentes.
De igual forma, se acordó conformar un comité técnico de la mancomunidad integrado por un representante de Planeamiento y Presupuesto y OPI de cada Gobierno Regional, para viabilizar los proyectos en beneficio de la población en general.
Por último, se estableció desarrollar una estrategia de capacitación a personal seleccionado en temas relacionados a la industria del gas en la macrorregión, a fin de acercar a la ciudadanía al proyecto Gasoducto Sur Peruano y sus derivados, e involucrar a los centros de investigación regionales en el proceso de masificación del gas natural.
“Queremos impulsar el desarrollo de forma integrada, no alentar un progreso unilateral. Nuestro deseo es sentar las bases para fortalecer una macrorregión sur que sea referente a escala nacional, compartir experiencias exitosas e integrar nuestros equipos técnicos para fortalecer los diferentes proyectos con una visión macrorregional”, concluyó Licona Licona tras los acuerdos con sus homólogos.
Fuente: Andina