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Megaproyectos, el valor de saber evaluar un proyecto

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Megaproyectos

Por: Sergio Villanueva (sergio.villanueva@chevron.com)
Cost Engineering and Project Services Lead – HUC Campaign Mafumeira Sul Project
Project Resources Company Southern Africa Strategic Business Unit (SASBU)

Para aquellas personas que han vivido desde dentro de una organización las diversas dificultades que presenta la realización de un Proyecto de pequeña o mediana envergadura situado en una locación específica, se podrán imaginar las dificultades de un Proyecto de Billones de dólares cuya ejecución toma años de trabajo en diferentes continentes, cuyos miembros de equipo hablan diferentes idiomas, que tiene cientos de contratistas y subcontratistas que no se conocen entre sí ejecutando porciones y cuyos retrasos pueden afectar muchos otros contratistas.

Si bien es cierto los conceptos generales tales como estudio de factibilidad, ingeniería de detalle, desarrollo de presupuesto y calendario de ejecución de Proyecto , selección de contratistas , compras de material, logística , control de avance de obra y costos , finalización y puesta en marcha del proyecto aplican también en megaproyectos. Las diferencias de escala hacen que organizaciones que están desarrollando estos megaproyectos traten de establecer modelos de gerencia globales que puedan ser seguidos por sus equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo y que apliquen a múltiples tipos de proyecto. Estos modelos incluyen procesos, sistemas, y herramientas que intentan ayudar en la evaluación de proyectos y mitigar los grandes riesgos de escoger un proyecto inadecuado.

Durante las etapas iniciales o fases tempranas, las organizaciones generalmente tienen un portafolio de proyectos potenciales que compiten unos a otros , en esta etapa cada equipo que lidera los proyectos trata de desarrollar alternativas que presenten los mejores resultados económicos al menor costo y riesgo posible. En general organizaciones tienen 5 fases bien definidas, las 3 primeras fases son claves pues ahí las compañías pueden continuar, cancelar o reciclar un proyecto. Una vez que el proyecto es aprobado para ejecución el valor de realización disminuye si es que el proyecto seleccionado no fue el adecuado.

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Los nombres que se le dan a las fases varían de acuerdo a la compañía pero en general las fases son:

· Fase # 1: Identificación y Evaluación de Oportunidades

· Fase # 2: Generación y Selección de Alternativas

· Fase # 3: Desarrollo de la Alternativa Preferida

· Fase # 4: Ejecución del Proyecto

· Fase # 5: Operación y Evaluación de resultados

Durante las primeras 2 fases del proyecto se desarrolla el concepto del proyecto, se alinean los objetivos a alcanzar, se hace una evaluación preliminar de rentabilidad económica, se desarrolla una amplia gama de alternativas viables para desarrollar el proyecto se propone la alternativa que da el máximo valor a la organización. Existen muchas herramientas que ayudan a los miembros del comité directivo a tomar una decisión. En general un buen paquete de decisión presentado durante la fase de análisis de los proyectos debería incluir al menos los siguientes aspectos:

· Delimitación del proyecto : Declaración de la oportunidad, clarificar los criterios de decisión , desarrollar un tabla de estrategias (matriz de decisión)

· Análisis Determinístico: Entender el modelo determinístico, analizar cuál es la propuesta de valor, Diagrama de Tornado con las principales incertidumbres

· Análisis Probabilístico: Árbol de decisiones probabilístico, cálculo del valor esperado del proyecto incluyendo curvas probabilísticas de distribución

· Evaluación e Interpretación: Evaluación eficiencia de la inversión (i.e. retorno sobre capital), hacer al análisis de costo de oportunidad, análisis de fortalezas y debilidades

Ejemplos de herramientas más usadas durante las Fase de evaluación de un proyecto son:

a) Árbol de Decisiones: Es una herramienta predictiva que ayuda a tomar decisiones basadas en probabilidad de ocurrencia de eventos

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b) El diagrama de tornado: Herramienta que ayuda a identificar los factores de incertidumbre que tienen mayor impacto en los resultados claves del proyecto

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c) La Matriz de decisión: Es una herramienta a evaluar y priorizar todas las opciones cuando se consideran distintos caminos a tomar al desarrollar un proyecto.

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Luego de que el proyecto ha pasado por las dos primeras etapas y la oportunidad del proyecto has sido considerada viable y mejor que otras alternativas se debera desarrollar todos los estudios nesesarios para formar los pilares del proyecto incluyendo ingeniería y diseño inicial (FEED), cuantificación de riesgos e incertidumbres, estimado de costos y cronograma de proyecto, estrategia de contratación, licitación…

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