Inicio Economía Mejoran expectativas de empresas sobre economía

Mejoran expectativas de empresas sobre economía

8 minuto leer
151
Tienen además una mayor confianza sobre la evolución de su sector.

A tres y 12 meses, seg[un encuesta del BCR

Los indicadores de expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre el sector, a 3 y 12 meses, mejoraron en diciembre del 2018 respecto a lo previsto en el mes anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las perspectivas de los empresarios sobre la situación general de la economía meses subieron a 58 y 70 puntos en diciembre, respectivamente, desde los 56 y 68 puntos en noviembre.

El ente emisor indicó asimismo que la confianza en la evolución del sector empresarial, a 3 y 12 meses, aumentaron a 59 y 69 puntos respectivamente en diciembre, sobre los 56 y 66 puntos alcanzados en el mes previo.

El indicador de expectativas de situación de la empresa a 3 meses se mantuvo en 59 puntos; mientras que a 12 meses llegó a 71 puntos.

Por su parte, las perspectivas de demanda de sus productos a 3 meses alcanzaron los 59 puntos en diciembre, mientras que a 12 meses aumentaron de 73 a 76 puntos entre noviembre y diciembre.

También te puede interesar:  Julio Velarde: En próximos años demanda mundial de cobre está asegurada

En el caso del indicador de expectativas de contratación de personal a 3 y 12 meses alcanzó 49 y 58 puntos, respectivamente.

Tasa de referencia

Por otro lado, el directorio del BCR acordó mantener su tasa de interés de referencia en 2.75% para enero de este año, tras considerar que en diciembre del 2018 la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron en el rango meta.

La autoridad monetaria reportó que la expectativa de inflación a doce meses se ubicó en 2.50% en diciembre del año pasado y los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre, aunque el producto se mantiene por debajo de su potencial.

El BCR comentó también que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, asociados a las tensiones comerciales y a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Expansión del PBI

Las proyecciones que tienen las empresas sobre el crecimiento de la economía para el 2018 se ubican entre 3.6% y 3.9%.

También te puede interesar:  BCR: Mercado no ha seguido rebaja del precio internacional del petróleo

El ente emisor destacó que las empresas del sistema financiero aumentaron su proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) para 2018 de 3.8% en noviembre a 3.9% en diciembre; en tanto, las entidades no financieras lo hicieron de 3.5% a 3.6%; mientras que los analistas económicos las mantuvieron en 3.8%.

Para este año se espera un incremento de la economía en un rango de entre 3.8% y 4%, según la encuesta del BCR. Para el 2020, los tres grupos de agentes económicos esperan una expansión del PBI de 4%.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =

Mira además

BCR: Ventas de petróleo y gas ascendieron a US$ 3,681 Mlls.

Las exportaciones tradicionales sumaron 32,220 millones de dólares entre enero y no…