Inicio Minería MEM asegura que Southern Copper rectificará anuncio de cancelación de Tia María (Video)

MEM asegura que Southern Copper rectificará anuncio de cancelación de Tia María (Video)

4 minuto leer

 

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, afirmó que se comunicó con Oscar Gonzalez Rocha, presidente de Southern Copper, quien se mostró desconcertado por las declaraciones de una posible cancelación del proyecto cuprífero Tía María, y le pidió las disculpas del caso.

“Le manifesté a él la extrañeza y la sorpresa por parte del gobierno de esta decisión puesto que habíamos estados conversando tranquilamente hasta la semana pasada sobre este tema. La decisión nos sorprendió. Pero habrá un rectificación, y no se retirarían de Tía María”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, estimó que dicha rectificación se dé a la brevedad posible, ya que según informó, “se acordó con la población de Islay, en el caso concreto del MEM, satisfacer todas las dudas que pudieran tener ciudadanos e la zona respecto a los estudios de impacto ambiental que ya esta aprobado por parte de su sector, para justamente satisfacer sus preocupaciones e interrogantes sobre el mismo”

Descartan el llamado “terrorismo antiminero”

“No me pronunciaré sobre lo que ha dicho el vocero. Ahora, el presidente de Southern no me ha dicho en ningún momento sobre un terrorismo antiminero, a punto de que se rectificará en breve”, aseveró la titular del MEM.

En ese sentido, consideró que las recientes declaraciones emitidas por Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, no deben verse como una amenaza, sino más bien como “un error”.

No acepta cuestionamientos

Por otro lado, la ministra Ortíz fue enfática en “no aceptar que digan que el Estado no ha sabido manejar este problema con la población”. “El Estado lo está manejando tan bien que se ha instalado la mesa de desarrollo (en la zona)”, aclaró.

Recordó que el único proyecto suspendido es el proyecto de Conga. “Tenemos una cartera de proyectos (mineros) muy amplia, y somos un país líder en la región en lo que se refiere a minería. Si bien es cierto que un anuncio como el que se ha hecho causó extrañeza y mortifica y afectaría en algo el desarrollo de la minería, tampoco es cierto que con eso se caiga la minería”, puntualizó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 mil…