Inicio Energía MEM: Atento a la investigación y desarrollo de tecnología nuclear en el IPEN

MEM: Atento a la investigación y desarrollo de tecnología nuclear en el IPEN

10 minuto leer
287

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes realizó una visita de inspección al Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y afirmó que su sector continuará impulsando la importante labor que realiza el ) en el ámbito de la investigación nuclear e innovación tecnológica para el beneficio de la salud de millones de peruanos y el desarrollo de las industrias.

También te puede interesar:  Central hidroeléctrica de Inambari ingresa a la agenda del gobierno

“El IPEN aporta un conocimiento y un trabajo importante para el desarrollo de distintas actividades que requiere nuestro país. Por ello, en los siguientes meses esperamos presentar, en el Consejo de Ministros, un plan de acción para los siguientes años que permita al IPEN mejorar el aprovechamiento de las investigaciones en el campo de la medicina que hasta el momento viene realizando con éxito”, expresó el ministro Ísmodes ante decenas de trabajadores del ente adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a quienes agradeció por su invaluable contribución al conocimiento científico.

Contribución del IPEN al sector salud

Durante su recorrido, Ísmodes Mezzano constató la operatividad del primer reactor nuclear del país, el cual es considerado el más potente de Latinoamérica y que tiene entre sus funciones más importantes, la producción de radioisótopos que se emplean para diagnosticar enfermedades como el cáncer.

Uno de los beneficios más visibles de las aplicaciones nucleares se da en el campo de la medicina nuclear y en nuestro país la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR) del centro nuclear es protagonista de la producción de radiofármacos para uso médico.

También te puede interesar:  MEM trabaja sobre la base de cinco ejes para lograr la inclusión social de millones de peruanos

Los productos elaborados por el IPEN contribuyen, anualmente, a que más de 35 mil pacientes sean atendidos en los centros de medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Cabe indicar que las aplicaciones del reactor nuclear ubicado en Carabayllo, Lima, también se usan en la industria para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. Y en la agricultura para optimizar el uso de fertilizantes, entre otros usos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =

Mira además

Ica fue la región del país con mayor inversión minera durante el 2018

Durante los primeros 11 meses del 2018, la inversión generada por la minería…