Inicio Institucional MEM capacitó a más de 2,600 líderes y autoridades en zonas de influencia minera

MEM capacitó a más de 2,600 líderes y autoridades en zonas de influencia minera

3 minuto leer
Visita a mina de líderes de comunidades en zonas de influencia minera. Foto: MEM.
Visita a mina de líderes de comunidades en zonas de influencia minera. Foto: MEM.

Lima, jul. 02. Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), capacitó a 2,691 líderes y autoridades procedentes de diferentes centros poblados, comunidades campesinas y caseríos de diferentes regiones del país donde se desarrolla o hay planes de desarrollar actividades mineras.

Esta capacitación se realizó entre 2011 y 2015, a través del Programa de Pasantías Mineras de este portafolio, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Del total de participantes, 732 fueron capacitados en pasantías mineras realizadas en Lima, mientras que el resto fue instruido a través de 33 réplicas de las pasantías, las cuales fueron organizadas en distintas provincias del país.
El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, afirmó que además de difundir las actividades de la minería moderna a las comunidades y pueblos donde se realiza o se tiene planificado realizar actividad minera, el objetivo es fortalecer la capacidad de los líderes comunales y autoridades representativas,
“Ello con la finalidad de implementar planes de gestión y de desarrollo, promoviendo el progreso sostenible de sus lugares de origen”, explicó.
Durante el primer semestre de 2015 se han realizado 4 pasantías mineras con 118 participantes, así como 4 réplicas con 265 participantes, sumando en total 383 pasantes capacitados de 13 regiones del país.
El próximo 6 de julio se inaugurará la vigésima octava pasantía con la participación de 30 representantes provenientes de Puno (7), Cajamarca (10), Apurímac (3), Cusco (7) y  Huancavelica (3). Esta actividad, como en anteriores ocasiones, se realizará en el Centro de Capacitación Yanacoto (Chosica) y tendrá una duración de 15 días.
Además de las horas de capacitación académica, se desarrollarán actividades que complementan la formación de los pasantes como por ejemplo, la visita a la Unidad Minera Carahuacra (Junín), a fin de aprender in situ los procesos operativos de una unidad minera.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…