Inicio Noticias MEM: Cartera de inversión en sector hidrocarburos asciende a US$ 15,000 millones

MEM: Cartera de inversión en sector hidrocarburos asciende a US$ 15,000 millones

5 minuto leer
71

hidrocarburos

Juan Ortiz, director general de hidrocarburos del MEM, señaló que este portafolio está formado por proyectos petroleros de exploración y explotación, así como por las nuevas instalaciones para facilitar el transporte de Gas Licuado de Petróleo de Pisco a Lima.

Lima (Andina).- La cartera de inversión en el sector hidrocarburos puede llegar fácilmente a los 15 mil millones de dólares y su ejecución garantizará seguridad energética a las inversiones que se desenvuelven en el país, proyectó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Juan Ortiz, director general de hidrocarburos del MEM, señaló que esta cartera está formada por proyectos petroleros de exploración y explotación, así como por la modernización de la refinería y las nuevas instalaciones para facilitar el transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Pisco a Lima.

Se suman además el proyecto de masificación del gas natural, a través del uso de gas comprimido en diez ciudades de la sierra central y sur (que abarca seis regiones). Otro de los proyectos es la masificación del gas natural licuefactado en ciudades del norte y sur del país, cuyos contratos ya están asignados.

En ese contexto, detalló que hace poco se firmó uno de estos contratos con Graña y Montero y a mediados de noviembre se firmarán los contratos de masificación del norte y sur del país. Añadió que los proyectos de masificación del gas deberían concluirse a fines del próximo año.

Previó que el cronograma de ejecución de estos proyectos demandará entre cuatro y cinco años. Asimismo, refirió que en el caso de la exploración y producción de hidrocarburos, la inversión oscilaría entre los 1,200 a 1,400 millones de dólares por año, lo que favorecerá una mayor producción de crudo.

“Sólo con los descubrimientos de la firma francesa Perenco y Gran Tierra Energy en los siguientes dos años podríamos tener un 50% más de petróleo y en los siguientes cuatro años podríamos duplicar la producción que actualmente es de 63 mil barriles por día”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Ortiz manifestó que la mayor inversión asociada a los proyectos de modernización de la refinería será en el segundo año, cuando empiecen a adquirirse y lleguen los activos principales.

También mencionó que los nuevos contratos de concesión de las plantas de abastecimiento y terminales de combustible líquido (que son diez y que volverán a ser concesionados) implicarán una inversión de 300 millones de dólares y duplicarán la capacidad de almacenamiento de combustible líquido (se haría en cuatro años), esperando que en los dos primeros años se inviertan 80 millones.

En tanto, el GLP ducto será en dos años y en el 2015 debería estar terminado, acotó.

Finalmente, indicó que la concreción de estos proyectos favorecerá una mayor producción de hidrocarburos y por ende un alivio y un menor déficit en nuestra balanza comercial.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…