Foto: Ministerio de Energía y Minas

Foto: Ministerio de Energía y Minas

Administradora identificará situación de bienes de concesión para nueva licitación.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que las empresas CNPC, Sempra (Energy) y Cintra, así como los fondos Brookfield y Macquarie están interesados en participar en una nueva licitación del proyecto de Gasoducto del Sur del Perú (GSP).

“La empresa CNPC, Sempra (Energy) y Cintra, así como los fondos Brookfield y Macquarie están interesados en participar en este proyecto de GSP”, manifestó el ministro durante su presentación en la Comisión Lava Jato en el Congreso.

El ministro Tamayo asistió a esta Comisión congresal para dar a conocer los antecedentes y la situación actual de GSP, así como las acciones y avances que están realizando para llevar el gas al sur del país.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

Cabe recordar que, a fines de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reveló que existían cinco empresas interesadas en retomar el proyecto de construcción del GSP, el mismo que podría licitarse en el segundo semestre del presente año.

En otro momento, Tamayo señaló que se ha encargado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) nombrar a un administrador en representación del Estado peruano y que sea una empresa internacional de primer orden para que identifique que lo que se dice que se encuentra en determinada situación realmente sea así.

“Esto es importante porque todo aquello que se realice pasará a formar parte de la información que los nuevos interesados tendrán que evaluar para la nueva licitación del proyecto de GSP, el que se hará en mejores condiciones”, dijo.Mediante Decreto de Urgencia, publicado esta semana en el Diario Oficial El Peruano, se encarga al Osinergmin la contratación directa del administrador que tendrá a su cargo la administración, en representación del Estado Peruano, de los bienes de la concesión del proyecto.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

“Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP)”, así como su supervisión, hasta su transferencia al sector privado.

Luego de la administradora se necesitará una valorizadora, para lo cual habrá una subasta, comentó el ministro de Energía y Minas.

Atraso

De otro lado, informó que, según el Osinergmin a diciembre último, el nivel de avance del proyecto GSP para todas sus actividades era de 37 %, cuando debía contar con un avance del 76 %.“Por ejemplo, sólo en el caso de la construcción (del GSP) el nivel de avance era 10% y debía ubicarse en 64 % la fecha antes mencionada, debido a que no contaban con los recursos y ya las actividades estaban con nueve a 10 meses de atraso”, refirió.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

Comentó que el atraso de GSP en sus obras, así como el no cumplir con el cierre financiero, previsto para enero pasado, condujo a la terminación de la concesión del proyecto del GSP y al cobro de la carta fianza por 262.5 millones de dólares.

Fuente: Andina