Inicio Energía MEM: Compensación para bajar tarifas eléctricas se implementará en agosto

MEM: Compensación para bajar tarifas eléctricas se implementará en agosto

6 minuto leer

RAULPEREZREYES

Beneficiará a dos millones 800,000 usuarios en provincias

 

El viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que para agosto próximo se estaría implementando el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial para reducirla en las provincias, con lo cual se beneficiará a dos millones 800,000 peruanos de las zonas más pobres.

“En el Ministerio de Energía y Minas (MEM) queríamos que este mecanismo se implemente en julio, pero por un tema administrativo (un error de redacción en el proyecto de ley aprobado el 12 de mayo en el Pleno del Congreso) probablemente será en agosto”, indicó.
Pérez Reyes explicó que este error tipográfico fue detectado por los técnicos de la Comisión de Energía y Minas, por lo que ingresará nuevamente al Pleno del Parlamento para que se aclare y sea promulgada rápidamente por el Ejecutivo.
“(En el gobierno) estábamos esperando que nos llegara la autógrafa del proyecto desde el Congreso para que el presidente lo firmara, pero surgió este error material en la redacción que esperamos se resuelva en el Pleno mañana”, sostuvo.
El viceministro dijo estar seguro que el próximo gobierno lo implementará sin ningún problema, porque fue “un proyecto que contó con el apoyo unánime de todas las bancadas del Legislativo.
¿En qué consiste el mecanismo?
El mencionado proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, tiene como objetivo bajar las tarifas en provincias e igualarlas con las de Lima, beneficiando a más de dos millones 800,000 usuarios.
La iniciativa será “aplicable a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”.
El mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial se financia con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) hasta un máximo de 180 millones de soles por año y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, según el proyecto.
Los cargos ajustados se calculan considerando una ponderación del cargo fijo y cargo de energía de todos los sistemas eléctricos del país y la disponibilidad presupuestaria del FISE.
Proyecto sobre exportación
Por otro lado, Pérez Reyes señaló que el proyecto de ley que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos, para la exportación de energía eléctrica a Chile, Ecuador y Brasil, no sería aprobado por este Congreso, ante la brevedad de los plazos que se vencen en la legislatura.
“Ese proyecto está en la comisión de Energía y Minas del Congreso, entendemos que están discutiendo este tema, pero creo que por los tiempos no van a poder terminar de hacer su dictamen y elevarlo al Pleno (en esta legislatura), aunque nos hubiera gustado que así sea. En todo caso el proyecto está en el Congreso y el próximo verá si decide mantener el texto o no”, aseveró.
Pérez Reyes dio estas declaraciones luego de participar del XX Foro del futuro “Sector energía en el Perú: Una visión de largo plazo”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec).
Agencia Andina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…