Inicio Hidrocarburos MEM: concesión del lote 192 se negocia con tres empresas

MEM: concesión del lote 192 se negocia con tres empresas

3 minuto leer
111
Rosa María Ortiz
Rosa María Ortiz

La concesión del lote 192, el más grande del país, se negocia con tres empresas, entre las que se encuentra la petrolera Omega, afirmó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

Así, descartó que se haya definido la adjudicación del lote petrolero -cuyo contrato de explotación a cargo de Pluspetrol vence el 29 de agosto- con la empresa colombiana. “Estas afirmaciones son totalmente infundadas a estas alturas del partido”, apuntó.

En tanto, resaltó que junto al Ministerio de Cultura se ha llevado a cabo el diálogo intercultural con las comunidades nativas que viven en la zona de influencia del lote 192 a través de una serie de reuniones.

La representante del MEM indicó que la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) plantearon que para iniciar el diálogo se llegue a un acuerdo referido al beneficio directo que corresponde a los S/.1.000 millones “y que no avanzarían en la discusión de los otros temas hasta lograr un entendimiento en la materia”.

Pese a ello, precisó que en paralelo se continuó con el diálogo con la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Interétnica del Alto Pastaza-Andoas (Oriap) y se avanzó una serie de acuerdos.

“Se logró acuerdos con respecto al 0,75% del valor monetario de la producción fiscalizada que realice el próximo concesionario del lote 192, los cuales serán depositados en un fideicomiso privado, lo que se denominará Fondo Social”, apuntó.

La decisión del Fondo Social con Feconaco y Fediquep aún estaría pendiente, pero ambas comunidades no se han negado a continuar con el diálogo. “No se ha puesto plazos para retomar el diálogo pero tampoco se pueden mantener plazos de manera indefinida porque es importante concluir este proceso de consulta para la entrega de la concesión del lote 192, proceso que viene dándose de manera paralela, a través de Perú-Petro”, puntualizó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Respeto de derechos humanos es eje central en cultura empresarial del sector minero energético

ProActivo El respeto de los derechos humanos es un principio central en la cultura empresa…