Inicio Noticias MEM considera que Senace estará plenamente operativo en año y medio

MEM considera que Senace estará plenamente operativo en año y medio

5 minuto leer
102

Jorge Merino

Fuente: Gestión

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que la subasta del Nodo Energético del Sur, que debe concretarse hoy, será el inicio del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, porque garantizará la demanda que este necesita.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) va a ir operando de a pocos, y dentro año y medio, para el 2015, estará plenamente operativo, considerando que va a ver todos los sectores en un aspecto tan importante como es la aprobación de los EIA, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El Senace, creado por ley en diciembre del 2012 y adscrito al Ministerio del Ambiente, es la Ventanilla Única para la aprobación de los EIA de los grandes proyectos de inversión, pero hay preocupación entre los inversionistas respecto a su pronta implementación.

El ministro también afirmó que básicamente se tiene que empezar a hacer la consulta previa en la selva, donde están los lotes de hidrocarburos, y más allá de eso se verá caso por caso si es necesario hacer el proceso considerando sus reglas.

“Existe el ánimo del Gobierno de convertir a la consulta previa en una herramienta de diálogo, y no en una de conflicto. Si bien no es vinculante tenemos que hacer que las comunidades entiendan los beneficios de la inversión”, comentó en el marco de la CADE 2013.

Sur

Afirmó que cuando hoy se concrete la subasta del Nodo Energético del Sur, que demandará una inversión de US$ 700 millones, será el inicio del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, porque garantizará la demanda que se necesita para poder concretar este proyecto, y cuando se genere energía con ciclo combinado la inversión sumará unos US $ 1,600 millones.

El Gasoducto Sur Peruano es autosostenible y tiene mucho atractivo para las empresas que están en la construcción y operación de estos ductos”, manifestó.

Recordó que el MEM ha encargado a ProInversión la subasta de 1,100 MW nuevos de generación hidroeléctrica y en total se han encargado a este organismo inversiones en energía y líneas de transmisión por alrededor de US$ 4,100 millones, proyectos cuya concesión tiene que darse rápido porque forman parte de la seguridad energética del país.

Minería

Agregó que el Gobierno necesita que la inversión en el proyecto minero Quellaveco, a cargo de Anglo American, se ejecute pronto, porque tiene todo listo, su EIA y la aprobación social. “Hemos conversado con Anglo American para que tome la decisión en el menor tiempo posible y esperamos que eso suceda”.

Comentó que tienen otros dos proyectos importantes como Tía María, en el que Southern Perú va a presentar el EIA luego de haberse hecho dos talleres exitosos; y el proyecto de Conga, en el que Yanacocha ha pedido el permiso para construir el segundo reservorio.

Además, el Gobierno va a convocar la licitación de la construcción de la represa de Chonta para garantizar 30 años de agua para Cajamarca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay: Comunidad y MEM se reuniran el 5 de diciembre

La comunidad campesina de Michiquillay está a la espera de que se realice la segunda mesa …