Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Comunicaciones
Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Comunicaciones

—El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes no cree que en lo que queda del Gobierno se apruebe la adenda de bancabilidad, aunque espera que el tema quede avanzado.

El consorcio a cargo del Gasoducto Sur Peruano presentó una tercera propuesta de adenda al contrato de concesión de ese proyecto, la cual está destinada a facilitar el proceso de bancabilidad de esa iniciativa, que permitirá a su vez concretar el financiamiento por US$ 4,285 millones requerido para la construcción de esa obra, según reveló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Ya en marzo último, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, había señalado que no procedía una segunda propuesta de adenda, y que le había solicitado al consorcio que ratificara si mantenía la primera adenda, enviada en enero de este año (Gestión 14.03.2016).

En esta ocasión, el viceministro Pérez-Reyes explicó que esta adenda tiene su origen en la necesidad de los financiadores -no los concesionarios- del proyecto, de financiar la iniciativa “y están pidiendo algunas precisiones que nosotros estamos evaluando, (para ver) en qué medida corresponde aceptarlas o no”, dijo.

Precisó que la revisión de esta tercera propuesta de adenda, la realizan en forma conjunta los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y el organismo regulador (Osinergmin).

Detalles de la adenda

Precisó que la tercera propuesta de adenda tiene 19 ítems, de los cuales cuatro son los más importantes, uno de los cuales tiene que ver con la modificación del Consejo de Acreedor Permitido.

Otros dos ítems, añadió, tienen que ver con los gatillos que se activan en caso se resuelva el contrato.

Un tercer ítem, acotó, tiene que ver con problemas de índole presupuestal, que no están claramente definidos en el proyecto.

En caso de que se tome la decisión de aprobar la adenda, indicó que el MEM dispondrá la contratación de una consultora internacional. Ya anteriormente la ministra Ortiz había explicado que esta última consultora debía evaluar la razonabilidad de las propuestas planteadas en la adenda.

En todo caso, el viceministro añadió que en las dos semanas siguientes espera tener claro una decisión, y en función de eso se decidirá la contratación de la citada consultora. No obstante, estimó que, estando a poco de concluir este Gobierno, no cree que en esta gestión se termine de aprobar la adenda, pero se quiere dejar avanzado el tema para el Gobierno entrante.

EN CORTO

Transferencia. El viceministro de Energía, Raúl Pérez- Reyes, indicó que la evaluación de la tercera propuesta de adenda del GSP es uno de los temas que el Ministerio de Energía y Minas discutirá con la comisión de transferencia de la gestión de ese sector al siguiente Gobierno.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…