Inicio Hidrocarburos MEM: Creación de zona reservada en el mar de Piura y Tumbes podría frenar proyectos de hidrocarburos de la zona

MEM: Creación de zona reservada en el mar de Piura y Tumbes podría frenar proyectos de hidrocarburos de la zona

3 minuto leer
100
Raúl Pérez-Reyes
Raúl Pérez-Reyes

—Viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes señala que iniciativa del Sernanp, puede llevar a que se pueda intentar bloquear la exploración de hidrocarburos en el subsuelo marino.

El Ministerio de Energía y Minas tiene opinión en contra del proyecto que planteó el Sernanp (dependiente del Ministerio del Ambiente), para la creación de una reserva marina frente a Piura y Tumbes, reveló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Vale recordar que, según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, la propuesta de crear dicha reserva, está a nivel de evaluación en el consejo de viceministros.

Esa iniciativa, abarca un área de reserva marina que se superpone a los lotes Z-l, Z-2B, Z-6, Z-34, Z-38, Xy XIV, los cuales cuentan con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El viceministro Pérez-Reyes explicó que su sector no se opone per se a la creación de tal reserva, sino que “surgen problemas potenciales, asociados a la posibilidad de que alguien, con la figura de la reserva marina ya creada, pueda intentar bloquear el desarrollo de los hidrocarburos que existen debajo de esa (futura) reserva”.

Paralizados

Refirió que la experiencia previa ha demostrado que en el caso de algunas zonas reservadas creadas en otras partes del país, algunos ciudadanos u ONG, a través del Poder Judicial, han paralizado el desarrollo de infraestructura o inversión en hidrocarburos, planteando la incompatibilidad de ambas actividades.

Señaló que en la zona donde se pretende crear la reserva marina -y donde algunas empresas petroleras que poseen lotes en la zona, están en fase de iniciar exploración por hidrocarburos- aún no está claro si hay reservas de gas seco, petróleo o líquidos de gas natural.

“Por eso tomamos una actitud cautelosa y preferimos no apoyar la iniciativa de la reserva marina, en tanto no tengamos claro la certeza de las inversiones que se van a desarrollar en la zona”, apuntó.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. Carlos romero

    09/06/2016 en 11:54 am

    Este ministro tiene visión corta,el territorio nacional es amplio,existen muchos espacios para ese tipo de proyectos,a parte de que en muchos países del mundo este tipo de reservas coexisten con proyectos mineros solo que los últimos deben respetar los standares medioambientales,EL ministro debe de ver la oportunidad de desarrollo en otros sectores como, el turismo ,el aumento de los recursos pesqueros para consumo humano,la gastronomía,hoteleria,y lo mas importante se crea un área para que las especies marinas se recuperen de la deprededacion y se mantengan para las próximas generaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…