Inicio Hidrocarburos Cusco contará con Gas natural en el 2015

Cusco contará con Gas natural en el 2015

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Cusco contará con gas natural comprimido (GNC) en el 2015 y a fines del 2017 o inicios del 2018 se tendrán los gasoductos y simultáneamente se desarrollarán las redes de gas natural, afirmó hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta.

Explicó que para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es un tema fundamental seguir promoviendo el programa denominado “Masificación del gas natural” y llegar a todo el país con este energético económico y ambientalmente limpio.
Reiteró que la masificación del gas natural es una política de Estado y por lo tanto un proceso de largo plazo, pero recordó que el gas barato ya es una realidad gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que permite atender a las familias más vulnerables con precios económicos.
“Son varios programas. El primero es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que ya está adjudicado y en proceso de ejecución. Tiene un cronograma, contratos suscritos y es una realidad que en los próximos meses se empezará a concretar”, explicó el representante del Ministerio de Energía y Minas.
Señaló que el propósito del GSP es proveer de gas no solo al Cusco sino a otras regiones del sur del país y resaltó que en la provincia de Quillabamba se instalará una central térmica de 200 kW que va a utilizar gas natural. “Otras regiones también van a ser beneficiadas con el GSP: Puno, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El MEM trabaja para proveer de gas a la Macrorregión Sur”, enfatizó.
Quintanilla agregó que un segundo programa incluso se inició antes y es el que consiste en hacer llegar el GNC a las regiones con un objetivo definido: generar la demanda de gas natural.
Manifestó que un tema es el GSP y otro son los gasoductos virtuales que llevan GNC y que, en el caso del Cusco, va a llegar en el transcurso del 2015.
Informó que un tercer tema que se viene trabajando con Proinversión y que en las próximas semanas se va a concretar en una licitación es la generación de redes en la ciudad del Cusco. “Son tres procesos que se están desarrollando paralelamente”, señaló.
“El GSP es importante y también los gasoductos virtuales, pero se requieren las redes para llegar a los hogares de los beneficiarios. Estas redes se van a licitar para que se construyan en forma similar a las redes de agua potable. El gas sale del City Gate y, a través de las redes, llega a los domicilios. Proinversión está conduciendo el proceso que debe concluir en el primer semestre del 2015”, explicó.
Al referirse al precio del gas natural, Quintanilla Acosta explicó que “una tarifa depende de dos elementos: costo y demanda. Si hay más demanda la tarifa será menor, por eso es fundamental desarrollar la demanda. Si una gran cantidad de viviendas se conecta a las redes entonces el precio será menor y viceversa”.
El funcionario insistió en que “contractualmente el GSP está comprometido para entrar en operaciones en 2019, pero tenemos información de que la empresa contratista prevé concluir los trabajos en el segundo semestre del 2017”.

 Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Jefe de Estado y ministra de Energía y Minas dan inicio a la masificación de gas natural en Cañete

ProActivo A la fecha, este bono beneficia a más 104 mil familias de Lima y Callao. El pres…