Inicio Institucional MEM desarrolla taller de difusión del nuevo reglamento para exploraciones mineras

MEM desarrolla taller de difusión del nuevo reglamento para exploraciones mineras

6 minuto leer
734
Evento consta de tres fechas y está dirigido a empresas mineras y consultoras ambientales

ProActivo

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas inició el taller de difusión del nuevo reglamento de Protección Ambiental para las actividades de exploración minera, aprobado por D.S. Nº 042-2017-EM, y que en la práctica reemplaza a la norma anterior del año 2008.

Uno de los objetivos de la nueva normativa corresponde a su adecuación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de contemplar avances acerca de la simplificación administrativa, buscando de este modo el sinceramiento de los plazos y promoviendo así la inversión.

Así mismo, dispone de un instrumento de gestión ambiental complementario al SEIA: se trata de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) para los proyectos de exploración minera, que por su ubicación y/o características se prevé que puedan generar impactos ambientales negativos no significativos.

Durante el primer día del taller, los técnicos del Ministerio señalaron que entre las principales modificaciones que contempla el nuevo reglamento destaca el cambio en la vigencia de la certificación ambiental, que ahora se extiende de 3 a 5 años, cuando con el anterior reglamento se contemplaba un espacio de 12 a 15 meses.

También te puede interesar:  SNI advierte que proyecto de ley de energía pone en riesgo competitividad del país

Otro aspecto es la ampliación del número de plataformas para las actividades de exploración que generen impactos leves (anteriormente hasta 20, ahora hasta 40) y las actividades de exploración que generen impactos moderados (anteriormente más de 20 plataformas, ahora de 40 a 700 plataformas)

El taller tiene por objetivo difundir las principales modificaciones de la nueva reglamentación, presentar los cambios en el Sistema de Evaluación en Línea (SEAL) y absolver las dudas que puedan tener al respecto los titulares mineros y empresas consultoras ambientales.

La primera fecha de este evento se llevó a cabo con una nutrida participación de representantes de empresas mineras. La segunda fecha (15 de mayo) también será dirigida al mismo público, mientras que la tercera y última fecha (22 de mayo) estará orientada a miembros de  empresas consultoras ambientales habilitadas.

La inscripción en el taller es gratuita a través de la página web del MEM (http://www.minem.gob.pe/).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =

Mira además

Escolares celebraron el Día Nacional del Ahorro de Energía con un colorido pasacalle en el Parque de La Muralla

ProActivo El ministro Francisco Ísmodes destacó el empeño de los menores por contribuir al…