Inicio Noticias MEM destina S/. 16 millones para reducir contaminación minera en Puno

MEM destina S/. 16 millones para reducir contaminación minera en Puno

6 minuto leer

Guillemo Shinno

Viceministro de Minas, Guillemo Shinno, destacó inauguración de obras de remediación en el río Ramis

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha destinado alrededor de 16 millones de nuevos soles para estudios y construcción de obras que permitan reducir la contaminación que genera la minería ilegal en la región Puno.

En entrevista en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que el sector ha centrado sus esfuerzos en desarrollar canales de regadío principalmente en las zonas de las provincias de Azángaro y Carabaya afectadas por actividades mineras ilícitas.

Las obras, financiadas por el MEM, son desarrolladas por los alcaldes de los distritos de Asillo, San Antón, Potoni y Azángaro, todos ellos adscritos a la cuenca del río Ramis, detalló.

Shinno explicó que estas obras tienen como objetivo sedimentar el lodo con residuos metálicos que genera la actividad minera (descolmatación), de manera que quede agua para el riego de tierras.

En ese sentido, destacó la inauguración de los 6.5 kilómetros de canales de regadío que fueron construidos por las autoridades del distrito Crucero, en la provincia de Carabaya, en Puno, que beneficiará a cientos de familias afectadas por la contaminación que genera la minería ilegal en la cuenca del río Ramis.

Las obras, que significaron una inversión de 3.36 millones de nuevos soles, permitirán que los pobladores puedan desarrollar sus actividades agropecuarias. Así, se entregó un canal de cuatro kilómetros para las localidades de Cayacachi y Quisipampa, el mismo que permitirá abastecer con 500 litros de agua por segundo para irrigar hasta 800 hectáreas de cultivo destinadas al forraje del ganado ovino y auquénido.

Del mismo modo, se concluyó un canal de 1.5 kilómetros de extensión para la localidad de Villa Viluyo, que abastecerá con 200 litros de agua por segundo a los cultivos de la zona; y un tercer canal de 1 kilómetro de extensión fue construido a favor de la localidad de Guatapampa, lo cual permitirá beneficiar a más de 1,500 personas solo en el distrito de Crucero.

Los recursos también permitieron avanzar en un 50% la descolmatación del río Ramis en el tramo que atraviesa el distrito de Crucero.

Shinno manifestó que estas obras de remediación ambiental de las zonas afectadas por la minería ilegal, forman parte de uno de los tres ejes trazados por el MEM para resolver el problema de la minería informal e ilegal.

Los otros dos ejes se refieren al proceso de formalización de la minería informal y a las operaciones de interdicción, en el que el ministerio apoya a identificar las personas que deben ser intervenidas.

El viceministro de Minas aseguró que gracias a las operaciones de interdicción realizadas en noviembre en el distrito de Ananea, la minería ilegal e informal se ha retirado de la cuenca del río Ramis.

En cuanto al proceso de formalización minera, el funcionario indicó que 70,000 mineros han expresado la voluntad de formalizarse, y de esa cantidad, 30,000 tienen posibilidades de formalizarse porque el dueño de la concesión está interesado en llegar a un acuerdo para explotar el área permitida.

Recordó que a partir del 19 abril próximo, aquel minero o empresa minera que no haya presentado su documento de gestión ambiental correctivo será considerado como ilegal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…