Home Actualidad MEM difunde material informativo en lenguas originarias de comunidades quechuahablantes y aymaras

MEM difunde material informativo en lenguas originarias de comunidades quechuahablantes y aymaras

4 min read
475
MEM promueve el derecho de las comunidades a informarse en su propio idioma, generando espacios de participación para la toma de decisiones.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el marco de la campaña #DíaDeLasLenguasOriginarias promovida por el Gobierno Nacional  con el objetivo de revalorar la riqueza lingüística y cultural del Perú, inició la difusión de videos informativos en quechua y aymara destacando los beneficios y oportunidades que ofrece la minería para el crecimiento social y económico del país.

En esa línea y siguiendo la política de inclusión y acercamiento a las poblaciones aledañas a los proyectos extractivos, el Minem, a través de su Dirección de Promoción Minera, tradujo a los idiomas ancestrales el video institucional “La minería, gran motor de desarrollo”.

El video educativo, detalla cuál es el aporte de la actividad minera al país y a la vida de los ciudadanos. Menciona por ejemplo, lo que significa la generación de más puestos de trabajo, las mejoras en infraestructura, comunicaciones, y servicios básicos para la población. Asimismo, explica de manera amigable y con mensajes sencillos, de qué trata la etapa de  exploración, que constituye la primera fase de todo ciclo minero en el país.

También te puede interesar:  Ley Orgánica de Hidrocarburos no reduce pago de regalías, promueve la inversión y busca disminuir pasivos ambientales

De esta manera, el Minem se suma a los esfuerzos del gobierno por reconocer, revalorar, preservar y difundir las lenguas originarias del Perú, como visiones del mundo y promover  que las y los peruanos de todas las  regiones del país, tengan el derecho de acceder a información sobre distintos temas, en su propio idioma.

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Las tres posibles rutas para el trazo del gasoducto del sur

Trazo se define en junio. Hay tres rutas posibles para el trazo del gasoducto del sur que …