Foto: La República

Foto: La República

Dicha disminución permitirá aumentar la competitividad de las regiones, sostuvo el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz.

Afirmó que la macrorregión sur tiene prioridad en este tema, tras recordar que recientemente se firmó el contrato para construir el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que llevará el recurso natural al Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“El MEM no va a esperar que llegue el GSP dentro de cuatro años. Ya tiene proyectos importantes suscritos y en ejecución. Por ejemplo, se ha suscrito contrato con una empresa privada española para suministrar gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna”, detalló.

Ver también:  SPH: Masificación del gas natural en riesgo si Congreso limita alcance de la Tarifa Nivelada para regiones

Explicó que mientras se construye el gasoducto, el gas natural líquido se transportará en camiones especiales desde la planta de Pampa Melchorita que está ubicada en Cañete, en Lima. “La ventaja es que al tener el gas líquido es fácil y económico trasladarlo en grandes cantidades y eso genera ahorro”, aseveró Ortiz.

Agregó que a la entrada de las ciudades se construirán plantas en las que el gas líquido será convertido nuevamente al estado gaseoso y, posteriormente, distribuido a través de tuberías similares a las del agua potable.

Semana Económica