Inicio Hidrocarburos MEM: El precio del balón de gas disminuirá en los próximos días

MEM: El precio del balón de gas disminuirá en los próximos días

5 minuto leer
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció un nuevo cronograma luego que fuera suspendido en setiembre del año 2013.(Foto:Gestión)
(Foto:Gestión)

El precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos podría bajar como mínimo 5.79 nuevos soles, por efecto de la rebaja en los costos del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Así lo proyectó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz, quien dijo que el Gobierno espera que los descuentos se trasladen de manera íntegra al consumidor final, con una reducción en el precio del balón de 37.25 a 31.46 nuevos soles.

El consumidor va a presionar y los comercializadores tienen que bajar el precio”, sostuvo el funcionario.

Ganancia

De igual modo, Ortiz indicó que el margen de ganancia por la venta del diésel en los grifos varía entre 24% y 33% , cuando el margen bruto debería estar entre un 12% y 15%.

Anotó que ello se replica en la venta de gasoholes en que los precios se distancian en más del doble del margen bruto, pues los de octanaje de 90 tienen un margen de ganancia entre 25% y 55%.

Esos márgenes son exagerados. Es evidente que los grifos no están trasladando el beneficio; por lo tanto, lo que se quiere es motivar la competencia”, manifestó.

En ese sentido recomendó al público a usar el portal de Facilito del MEM para consultar los mejores precios de combustibles, por lo que solicitó una mayor difusión de esta herramienta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de los medios de comunicación.

Por otro lado, Ortiz aseguró que las refinerías e importadoras aportan al FEPC cerca de 40 millones de nuevos soles al mes.

Precisó que actualmente el FEPC tiene una deuda de 118 millones de nuevos soles y que el dinero transferido del Tesoro Público al fondo alcanzan los 7,296 millones.

Resaltó que el Estado ha dejado de hacer transferencias al fondo desde 2011, producto de la rebaja constante de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

Los precios bajos permitieron amortizar la deuda del FEPC con las aportaciones que se han venido generado por los precios bajos”, declaró.

En ese sentido,precisó que desde julio de año pasado hasta la fecha la cotización del petróleo en el exterior ha bajado en 54%.

Cotización global

Los precios del petróleo terminaron en ligera baja el viernes pasado en Nueva York en un mercado que sigue influenciado por la sobreoferta de crudo.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero perdió 43 centavos y cerró en 48.36 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 50.11 dólares Exchange (ICE) y bajó 85 centavos.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…