Inicio Minería MEM: Empleo directo en minería cae por sexto mes consecutivo

MEM: Empleo directo en minería cae por sexto mes consecutivo

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

El empleo directo en la actividad minera cayó 14.25% en marzo pasado respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al último Boletín Estadístico de Minería del MEM.

Con este resultado van seis meses de caída continua en este rubro, que en octubre del 2015 disminuyó 4.65%. Asimismo, en el tercer mes del año hubo un total de 167,624 puestos de trabajo, la menor cifra registrada para marzo desde el año 2011 (149,696).

Esta disminución se debería a que ya no hay nuevos grandes proyectos mineros que empiecen a invertir en nuestro país en el cono plazo.

Además, las iniciativas como Conga y Tía María siguen sin licencia social para operar y todo apunta a que esta situación no se revertirá en breve.

Inversión

En cuanto a la inversión en minería, en el trimestre ene- ro-marzo se desplomó 44.1% respecto al mismo periodo del 2015, al sumar US$ 1,014 millones.

Cabe resaltar que este resultado adverso se da en un contexto de menores precios de los metales, y de conflictos socioambientales que continúan sin solución. Estos factores hacen menos atractiva la inversión en iniciativas mineras. Específicamente, la inversión se redujo más en equipamiento de planta (-48.2%), equipamiento minero (-51.6%) y en exploración (-44.3%), una actividad de alto riesgo financiero.

A nivel de empresas, siguen ejecutando inversiones las compañías Antapaccay, Southern Copper, Las Bambas y Cerro Verde, pero sus flujos están disminuyendo mientras se acercan más a la fase de explotación.

Producción

Por otro lado, la producción minera sigue manteniendo un crecimiento sostenido en lo que va del año, y en marzo último resaltó la producción de cobre, que se incrementó en 45.69%.

EL DATO

Exportaciones. En cuanto a los envíos de minería metálica, en el bimestre enero- febrero 2016 se observó una disminuciónde9.59%respecto a similar periodo del año anterior. Sin embargo, la exportación de todos los metales cayó, con excepción de la de cobre, que creció 4.43%.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *