Inicio Energía MEM en la COP 20: Plan energético nacional contribuye frente al cambio climático

MEM en la COP 20: Plan energético nacional contribuye frente al cambio climático

9 minuto leer
Ministro Eleodoro Mayorga (Foto: Gestión)
Ministro Eleodoro Mayorga (Foto: Gestión)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró que el Plan Energético Nacional (PEN) 2014-2025, elaborado por su sector con el apoyo de una Comisión Consultiva, fue preparado para contribuir decididamente frente al cambio climático, potenciar el uso de energías renovables y asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país.

El titular del MEM precisó que este plan tiene entre sus objetivos principales orientar al Perú hacia un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos tanto ambiental como socialmente.

En los próximos diez años se impulsarán políticas y programas de eficiencia energética dirigidas al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía, mencionó el ministro durante su exposición sobre el PEN en el evento Voces por el Clima, que formó parte de la COP 20.

“El compromiso con las energías renovables continuará de manera decidida en el país. Se pondrá en valor el potencial renovable convencional y no convencional como parte una política de contribución al cambio climático”, manifestó.

El potencial energético nacional, refirió, permite proyectar que en unos años el Perú pueda convertirse en un “hub regional exportador de energía”. “Luego de abastecer la demanda interna, podemos exportar energía de manera sostenible”, manifestó.

Adelantó que el acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, principalmente se cerrará la brecha de electricidad luego de más de un siglo y se masificará el consumo de gas natural en las regiones.

Al hacer un diagnóstico, el ministro recordó que en los últimos diez años, gracias al suministro de gas natural, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto que el mix de generación eléctrica incorporó hasta un 50% de unidades térmicas con ese combustible.

En los próximos diez años se impulsarán políticas y programas de eficiencia energética dirigidas a disminuir los impactos ambientales y a la mejora en la equidad y acceso a la energía, indicó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.

Asimismo, disminuyó el consumo de biomasa tradicional (leña, bosta y yareta) y aumentó el consumo de gas natural y GLP, y se inició la producción de energías renovables no convencionales.

Reconoció, sin embargo, que en ese mismo periodo aumentó el consumo de diésel en el sector transporte -aunque se puso en operación el Metropolitano y el Metro como transportes masivos en Lima— por lo que deberán redoblarse los esfuerzos para cambiar la matriz energética de este sector por el gas natural.

Mayorga recordó que en el 2003 la hidroelectricidad representaba el 81% de la generación de electricidad. “La diferencia era generación térmica, mayoritariamente a diésel y residual. Del 2004 en adelante, la generación térmica a gas ha cubierto el crecimiento de la demanda”.

En ese contexto, indicó que el suministro energético que respeta el medio ambiente es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, “es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible”.

En el periodo del 2014-2025, dijo, se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía esté relacionado principalmente con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía (EE) en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte.

El creciente consumo final de energía, señaló, deberá ser abastecido mediante los recursos energéticos con que cuente el país y con tecnologías de generación de energía a costos competitivos, por lo que se robustecerá y continuará la política de masificación de gas natural a nivel nacional.

“El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos y la modernización de las refinerías”, puntualizó.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los principales miembros de la Comisión Consultiva, conformado por diversas personalidades de los ámbitos energético, ambiental, social y económico del país), quienes comentaron sobre el empleo del planeamiento energético como herramienta necesaria para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…