Inicio Ediciones 2012 EDICION88 – FEBRERO 2012 MEM encarga a Proinversión promover nuevas hidroeléctricas

MEM encarga a Proinversión promover nuevas hidroeléctricas

9 minuto leer
401

Frente a la tasa de crecimiento del país, que se refleja tanto en zonas urbanas, industriales, como de proyectos mineros, se requieren por lo menos 500 megavatios nuevos que entren al sistema cada año. En tal sentido el gobierno, privilegiará la energía hidroeléctrica, según informaciones del Ministerio de Energía y Minas.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur anunció la aprobación de una Resolución Suprema firmada por el presidente de la República, el Premier y los titulares de los cuatro sectores que tienen que ver con autorizaciones referidas a energía.

“Es el inicio de la ventanilla única que necesitamos para todo el país, para que la inversión venga y tenga todas las facilidades, obteniendo los permisos necesarios en periodos cortos”, expresó.

El funcionario dio a conocer que este año entrarán en servicio 511 megavatios nuevos, que representa un aumento del 26 por ciento y que el próximo año deben hacerlo otros 1.100 megavatios.

“Nuestra prioridad es ser muy competitivos no solamente para el tema de la energía eléctrica, sino también para la aprobación de proyectos de hidrocarburos”, aseguró.

En tal sentido, puntualizó que para contar con mayor inversión en energía, se debe garantizar la demanda.

Asimismo señaló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocará a un concurso para un paquete de energía hasta el 2018.

Respecto a las zonas de mayor demanda de energía, dijo que la zona norte del país es de vital importancia por la concentración de proyectos mineros en Cajamarca y Lambayeque.

De otro lado, subrayó que el país goza de un potencial hidroeléctrico en Amazonas, en el río Marañón y en el río Utcubamba.

Planificación
El viceministro de Energía, Luis Ortigas, reiteró que su despacho planifica la incorporación de nuevas plantas a partir del 2018 o 2019 a través de la Dirección de Eficiencia Energética.

Dijo que dicha oficina anticipa cómo se desarrollarán las cosas y prevé cómo deben ser solucionadas las necesidades”, manifestó.

En ese contexto, dijo que a partir del 2019, el país requerirá nuevas centrales y nueva generación. “Por eso el MEM encargará a Proinversión, en las próximas semanas, la construcción y desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas que comiencen a operar a partir del 2019”, adelantó.

Crecimiento
Ortigas refirió que por la tasa de crecimiento del país, se requieren alrededor de 500 megavatios nuevos que entren al sistema cada año y que se privilegiará a la energía hidroeléctrica, “primero porque el país tiene un gran potencial hidroeléctrico y segundo porque otras alternativas son tecnologías un poco más caras (eólica, solar) pero igual de necesarias”.

En esta orientación, dijo, se dejarán de promover las centrales térmicas porque consumen gas natural que debe ser utilizado para otros fines mejores, como la industria, el sector vehicular, la masificación de uso en hogares.

Runatullo III: 20 Mw en Concepción

El Ministerio de Energía y Minas otorgó la concesión definitiva a la Empresa de Generación Eléctrica de Junín S.A.C. para generar energía eléctrica con recursos energéticos renovables, en la futura Central Hidroeléctrica Runatullo III, con una potencia instalada de 20 MW y que estará ubicada en los distritos de Mariscal Castilla y Comas de la provincia de Concepción,
Junín.

La central hidroeléctrica utilizará los recursos hídricos del río Runatulllo.

El contrato de concesión fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 072-2012-MEM/DM.

Inversión por US $ 1.944 Mlls en el 2011

Las inversiones en el subsector eléctrico sumaron 1.944 millones de dólares durante el 2011, correspondiendo el 48,5% a las empresas generadoras, un 20,8% a las transmisoras, 20,3% a las distribuidoras y 10,5% a obras de electrificación rural, informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Asimismo la energía generada en el país -en el 2011- ascendió a 38.709 GW.h, que resultó 7,8% mayor al año anterior. De la producción total, el 94% fue para el mercado eléctrico, y en este grupo, el 58% fue de origen hidroeléctrico y el 42% provino de la generación térmica. El consumo fue de 31.790 GWh.

Aprobaron: Santa Teresa a Luz del Sur

El Poder Ejecutivo aprobó por Resolución Suprema Nº 033-2012-EM, la transferencia de la concesión definitiva que, para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Santa Teresa, efectúa la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. a favor de Luz del Sur S.A.A.

Como sustento, EGEMSA y Luz del Sur presentaron a la Dirección General de Electricidad el Contrato de Cesión de Posición Contractual de fecha 28 de noviembre de 2011, mediante la cual la primera transfiere a favor de la segunda la concesión definitiva de generación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION88 – FEBRERO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUPETRO: Hay siete lotes petroleros sin cartas de intención

El bajo precio del petróleo no hace atractivo invertir en hidrocarburos y la prueba es que…