Inicio Noticias MEM entregó 4,183 cocinas a GLP en seis regiones del Perú

MEM entregó 4,183 cocinas a GLP en seis regiones del Perú

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú), entregó esta semana un total de 4,183 kits de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de familias en situación de vulnerabilidad en Áncash, Apurímac, Huancavelica, Piura, San Martín y Tacna.

La entrega de cocinas a GLPque reemplazan a las cocinas tradicionales que utilizan leña, bosta u otros combustibles contaminantes, es parte de una estrategia integral que ejecuta el Estado a través del MEM con el objetivo de procurar que todos los peruanos tengan acceso a energía más limpia y económica.
Hasta el miércoles 12 de este mes, en Piura se benefició a 1,766 familias con kits de cocinas. En Áncash se atendieron a 603 familias, mientras que en San Martín se favoreció a 524 familias, en Apurímac a 518, en Huancavelica a 516 y en Tacna a 256.
Hasta el sábado 15 de febrero, el programa Cocina Perú tiene previsto entregar un total de 9,796 kits de cocinas en estas seis regiones, por lo que en estos días se estarán entregando 5,613 equipos pendientes a igual número de familias más necesitadas.
De esta manera, entre hoy y el sábado, en Piura se entregarán 1,789 kits de cocinas a GLP, en Tacna 935, en Apurímac 850, en Ancash 726, San Martín 701 y en Huancavelica 612 kits de cocinas.
Técnicos del MEM, en coordinación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica y autoridades regionales y locales, realizaron previamente un empadronamiento y verificación de los datos de los potenciales beneficiarios en cada una de las regiones mencionadas.
En Áncash la entrega de kits de cocinas a GLP se realizó principalmente en la provincia de Yungay, distritos de Yungay, Yanama y Mancos y localidades de Shupluy, Ranrahirca, Yanama, Chalhuan, Yerba Buena, Machco, Colcabamba, Huamas, Yanla y Piscos.
Los pobladores también recibieron una charla de capacitación sobre la mejor forma de utilizar las cocinas.
En Huancavelica, otro equipo técnico del programa Cocina Perú entregó los kits de cocina a familias empadronadas en la provincia de Tayacaja, distritos de Acostambo, Ñahuimpuquio, Huaribamba, Acraquia, Ahuaycha y Pampas.
La entrega se realizó progresivamente desde el último lunes con la colaboración del Municipio de Pampas.
En Piura, los distritos beneficiados en esta etapa fueron Canchaque, Carmen de la Frontera y Huancabamba. 
Las entregas se realizaron, el primer grupo, en el estadio de Sapalache, en el distrito del mismo nombre y el segundo grupo estuvo en la Institución Educativa Nº 13 del distrito de Huancabamba.
En San Martín, la entrega de cocinas a GLP se efectuó en la provincia de Moyobamba, localidades de Pacayzapa, Jerillo, La Huarpía, Jepelacio, Yantaló y Soritor.
Los beneficiarios proceden de los centros poblados de Nueva América, San Juan, Somos Libres, Lejía, Pueblo Nuevo, Porvenir, Santa Clara, Mirador Alto, Pomazapa, Estancia, Alto Progreso, Pinchas Pampa, Canaan, Pinto Recodo, Jepelacio, Alonso de Alvarado Roque, Moyobamba, Jerillo, La Libertad del Bajo Mayo, El Triunfo, Carachupayacu y San Miguel de la Nueva Unión.
En Tacna, finalmente, las entregas se concentraron en el Cercado, y los beneficiarios empadronados procedían de las localidades de Calana, Inclán, Palca, Cocollay, Alto Nueva Alianza, Sama, Palca, Ciudad Nueva, Pachilla, Gregorio Albarracín, Tocollay, Alto de la Alianza y Tacna 3.
El programa Cocina Perú del MEM tiene como meta distribuir un millón de kits de cocinas a GLP y beneficiar a aproximadamente 4.8 millones de peruanos que actualmente viven en situación de pobreza y aún utilizan combustibles contaminantes como la leña y otros que afecta su salud y economía familiar.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. glp madrid

    19/02/2014 en 5:41 am

    El uso del glp cada vez se extiende más gracias a su precio y ahorro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…