Inicio Noticias MEM: Es factible interconexión eléctrica con Chile para casos de emergencia

MEM: Es factible interconexión eléctrica con Chile para casos de emergencia

5 minuto leer
Funcionarios de Perú y Chile analizan temas energéticos
Foto principal

 El titular del Ministerio de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó ayer que si bien entre Perú y Chile no hay estacionalidad complementaria en materia de generación eléctrica, hay posibilidades de interconexión binacional para hacer frente a crisis temporales u otorgar más confiabilidad al sistema.

“Se trata de la interconexión de sistemas principales para que uno provea de energía al otro para hacer frente a casos de emergencia. Perú ya tiene esta interconexión con otros países limítrofes como Ecuador y Bolivia y avanza en ese sentido con Colombia”, puntualizó.

Mayorga dio estas declaraciones al inaugurar hoy la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre temas energéticos Perú – Chile, que se realiza en Lima con la participación de una delegación de funcionarios y especialistas de ambos países.

Asimismo, enfatizó que en esta III reunión se abordará el tema de la interconexión de los sistemas principales, la infraestructura necesaria con ese objetivo y el intercambio de información sobre la normatividad para la interconexión eléctrica.

Al respecto, recordó que el Perú dispone de recursos de gas que son orientados prioritariamente al mercado interno, tratando de maximizar su valor agregado, y también posee recursos renovables muy importantes.

Recordó que el costo de la energía en el Perú es uno de los más bajos en la región y, desde el punto de vista técnico, la interconexión es posible.

“Es importante trabajar en este tema con una visión de mediano y largo plazo”, acotó.

Explicó que el Perú ha emprendido importantes proyectos como la modernización de la refinería de Talara y la construcción del Gasoducto Sur Peruano que tienen un horizonte de realización para el 2018 o 2019.

También destacó el proceso de promoción de las inversiones privadas para 1,200 megavatios (MW) de centrales hidroeléctricas que estarán listas a partir del 2020.

“Con estos proyectos esperamos mejorar nuestra posición y dar soporte al crecimiento de nuestra economía”, subrayó Mayorga tras señalar que hacia el final de la década se espera llegar a un punto en que la producción exceda la demanda de energía en el Perú.

Por su parte, la subsecretaria de Energía de Chile, Jimena Jara, quien encabeza la delegación de su país, dijo que el nuevo gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó con la promesa de implementar 56 medidas inmediatas, entre ellas la elaboración de una agenda energética que fue presentada en mayo pasado.

Detalló que la mencionada agenda contiene una hoja de ruta con medidas concretas para avanzar hacia un desarrollo energético confiable, sustentable, inclusivo y a precios razonables.

Jara felicitó al Perú, en su calidad de país coordinador, por los avances logrados y especialmente por la definición de una hoja de ruta que más allá del diagnóstico insta a dar pasos concretos en este esfuerzo de integración energética.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…