Inicio Hidrocarburos MEM: este mes se reanudarán obras del Gasoducto sur

MEM: este mes se reanudarán obras del Gasoducto sur

4 minuto leer
107

 

gspppx

Ministro Tamayo señala que acompañará a la empresa para avanzar el proyecto. Además, indica que PPK y Peña Nieto dialogarán sobre alternativas a exportación del gas a México.

Las obras para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).que están detenidas en la mayor par te de los frentes de trabajo en los que se ejecutaba ese proyecto desde comienzos de abril, se espera se puedan reanudar en el presente mes, según afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Cabe recordar que según voceros de Ico nsorcio Gasoducto Sur Peruano, de los nueve frentes de trabajo en que se dividió la ejecución del proyecto, en siete se suspendió la construcción del ducto, si bien continuaban trabajos de mantenimiento, servidumbres y mantenimiento de vías de acceso.

Tal suspensión se había dado a la espera de que se concretará el cierre financiero del proyecto, que espera la aprobación de un crédito de US$ 4,125 millones para financiar la construcción, y para lo cual primero el Gobierno peruano debe aprobar una adenda de bancabilidad que solicitan los bancos que darán tal préstamo.

Sobre este último punto, el ministro Tamayo reiteró ayer que es necesario solucionar algunos pedidos (de los bancos antes mencionados) que requieren ser atendidos, entre ellos, algunos temas de la agenda de bancabilidad.

También hay temas, añadió, “que tienen que ver luego con ayudarnos en el pronto reinicio de las actividades, y en esa tarea los vamos a acompañar para que el proyecto siga avanzando. Yo diría que tan pronto como este mes deberíamos comenzar a ver nueva actividad (en las obras)”, apuntó.

Exportación

Por otro lado, insistió en que en el viaje que realizará el presidente Pedro Pablo Kuczynski a México (dentro de 9 días), el jefe de Estado señalará a su homólogo mexicano “la expresión del Gobierno peruano de buscar reorientar nuestras exportaciones de gas natural hacia mercados que nos permitan tener una mayor
rentabilidad (por el gas)”.

Explicó que el Gobierno tiene que apoyar la negociación con las empresas (Repsol, que lo exporta, y la Comisión Federal de Electricidad de México) de cara a buscar un mejor destino para los envíos al exterior de ese combustible.

De otro lado, tras confirmarse que hubo reembarques de gas (que debieron pagar mayores regalías), descartó que se vaya a rescindir el contrato del lote 56, sino se aplicará el precedente (laudo) que permite recuperar las regalías no pagadas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…