Inicio Hidrocarburos MEM evalúa eliminar fondo de estabilización para precios de combustibles

MEM evalúa eliminar fondo de estabilización para precios de combustibles

3 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

—También analizan dejar sin efecto acuerdo para que Petroperú coadministre lotes III y IV, debido a que debe enfocarse en refinería de Talara.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, evalúa poner fin a la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, debido a la cuestionable eficiencia de este mecanismo para trasladar la caída del precio del petróleo en el exterior al consumidor local.

Yo estoy de acuerdo en evaluar la vigencia del fondo”, señaló la ministra.

Actualmente, el fondo de combustibles rige para cuatro productos: dos de consumo masivo (el GLP envasado y el diésel vehicular) y los otros dos usados para la generación eléctrica (diésel y petróleo industrial).

Pese a que el precio del petróleo comenzó a caer desde julio del año pasado, a nivel local, recién comenzó a trasladarse a los consumidores a fines de octubre. Pero desde mediados de enero ha vuelto ha subir más de un 16%.

Explotación

La ministra también evalúa dejar sin efecto la posibilidad de que Petroperú asuma la coadministración de los lotes III y IV (Talara) –previsto para el 5 de abril– debido a que la compañía no contaría con los recursos necesarios y se estaría violando la Ley de Modernización de la Refinería de Talara.

El presidente Ollanta Humala ya había descartado que Petroperú opere el lote 192 cuando Pluspetrol culmine su contrato de concesión en agosto, debido a que debía enfocarse en la modernización de la refinería de Talara.

“Mientras exista la ley de modernización, Petroperú solo tendría facultades (de inversión) para este proyecto”, apuntó la ministra.

A inicios de febrero, Petroperú firmó el acuerdo con Graña y Montero para tener un 25% de participación en la explotación de los lotes III y IV, que empezaría a regir desde abril.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

APN otorga a Petroperú la habilitación portuaria del “Nuevo terminal de Ilo”

La Autoridad Portuaria Nacional otorgó a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) la habi…