Inicio Minería MEM impulsa plataforma virtual para agilizar evaluación de los EIA

MEM impulsa plataforma virtual para agilizar evaluación de los EIA

4 minuto leer
86

minem

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene facilitando a instituciones el uso del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) para evaluar los instrumentos de gestión ambiental de manera conjunta, informó el propio portafolio.

Las instituciones beneficiadas con este mejor acceso son el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Cabe recordar que el SEAL es una herramienta informática que permite la presentación, evaluación y otorgamiento de la certificación ambiental para la mediana y gran minería, como es el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).
Como parte de una primera etapa, el MEM ha realizado diversas capacitaciones sobre el uso del SEAL dirigidas a miembros del SENACE, institución que ya cuenta con un usuario y clave para acceder a esta plataforma virtual.
Asimismo, se ha iniciado una segunda etapa en la que se facilitará la integración de la ANA y del SERNANP al SEAL, a fin de que ambas autoridades emitan y entreguen sus opiniones técnicas durante la evaluación de cualquier instrumento de gestión ambiental, en el marco de sus competencias.
“A futuro, se tiene planeado implementar el SEAL para la presentación y evaluación de los Estudios de Planes de Cierre a nivel de factibilidad, Estudios de Cierre de Pasivos Mineros, Estudios Ambientales de la Pequeña Minería y Reportes de Monitoreo, entre otros. Ello, para incrementar las medidas  de transparencia y ecoeficiencia”, señaló Ángel Chávez, ?Director Normativo de la DGAAM del MEM.
Cabe precisar que durante años los estudios ambientales de los proyectos mineros presentados a la DGAAM se realizaban a través de expedientes impresos que superaban los mil folios, demandando recursos para su registro y dificultando el acceso rápido y oportuno.
Actualmente, los titulares mineros pueden ingresar desde cualquier parte del país sus estudios ambientales para obtener la certificación ambiental.
Asimismo, el ciudadano puede acceder a través de Internet a consultar el SEAL y tener acceso al contenido de los estudios ambientales de su interés, lo cual contribuirá con el objetivo planteado por el Estado referido a “cero papel”.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…