Inicio Noticias MEM inaugura ventanillas únicas de formalización minera en Ica y Huancavelica

MEM inaugura ventanillas únicas de formalización minera en Ica y Huancavelica

5 minuto leer

proceso de formalización

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), conjuntamente con las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) de Ica y Huancavelica, inauguró sendas ventanillas únicas para la formalización minera en Nasca y Huancavelica, se informó ayer.

Precisa que la apertura de estas ventanillas únicas se realiza en cumplimiento de las normas expedidas para regular el proceso de formalización de los mineros artesanales e informales.

En Nasca la inauguración activó el Sistema Virtual de Ventanilla Única, que permitirá a los evaluadores y administrados acceder al sistema web de evaluación continua, facilitando la lectura de expedientes y la visualización de planos y mapas “on line”.

Destaca que este proceso optimiza los tiempos de las diversas instituciones participantes así como los datos actualizados del catastro minero y del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso (RNDC).

Representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Ica, recibieron la capacitación del sistema a cargo de Hernán Valdivia, asesor de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas.

“La Ventanilla Única -como herramienta de gestión- permitirá evaluar en forma descentralizada los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAC), facilitándose el trabajo a los encargados de los diferentes sectores y acelerando los tiempos en los procesos de evaluación e informes de opinión, cuyos formatos se encuentran en el sistema virtual”, explicó.

Precisó que a la fecha la DREM Ica tiene 2,180 declaraciones de compromiso entre personas naturales y jurídicas que desarrollan explotación minera o benefician mineral a través de plantas de beneficio.

Huancavelica

Por otra parte, en Huancavelica el MEM y la DREM respectiva inauguraron la Ventanilla Única para brindar este servicio a centenares de mineros informales que han expresado su voluntad de trabajar en el marco de la ley.

La ceremonia de inauguración se realizó en el local de la DREM de Huancavelica, donde atenderán funcionarios de las instituciones responsables de este proceso de formalización minera.

En la ceremonia participaron Raúl Jaime Anccasi, director de la DREM Huancavelica, el gerente de Desarrollo Económico, Marino Requena Apacclla, así como alcalde del distrito de Rosario (provincia de Acobamba), Fortunato Abregú; y autoridades de la ALA, Sernanp y el Ministerio de Cultura.

El acto inaugural contó con la asistencia de un grupo representativo de mineros artesanales en proceso de formalización adscritos al proyecto Cobriza 8, del distrito San Pedro de Coris (provincia de Churcampa), quienes recibieron felicitaciones de las autoridades y fueron debidamente informados en idioma quechua sobre las ventajas de la Ventanilla Única.

El local está ubicado en el jirón Victoria Garma N° 480, Mercado Modelo, segundo piso, y la atención será de lunes a viernes desde las 07:45 hasta las 17:00 horas.

Valdivia finalmente informó que la Dirección General de Formalización Minera del MEM tiene proyectado inaugurar Ventanillas Únicas, en el transcurso de los próximos días y semanas, en Junín, Huánuco, Tumbes y Loreto, entre otras regiones.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SPH confía en que se aprobará la creación de Viceministerio de Hidrocarburos

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, saludó la …